Un documental doble-fronterizo: Frontierland/Fronterilandia (1995), de Jesse Lerner y Rubén Ortiz-Torres
Resumen
Frontierland/Fronterilandia (1995) es un documental experimental dirigido por Jesse Lerner y Rubén Ortiz-Torres. Al examinar en su película los diferentes fenómenos de intercambio cultural y social entre México y Estados Unidos, los directores no solamente traspasan la frontera méxico-estadounidense sino también paralelamente las fronteras de los géneros cinematográficos. En el análisis de este documental primará el interés por localizar aquellos elementos de representación del espacio fronterizo así como aquellos recursos fílmicos- formales que nos confirmen la hipótesis por la cual afirmamos que la película se caracteriza por ser un documental doble-fronterizo.
Citas
Breschand, Jean, El documental. La otra cara del cine. Barcelona: Paidós, 2004. González, Rita, “The filmmaker as forger. An interview with Jesse Lerner”. En: Spectator 1
(1999/2000), págs. 90-95.
Gómez-Peña, Guillermo, Dangerous Border Crossers. The Artist Talks Back. London/ New York: Routledge, 2000.
Iglesias, Norma, “Una frontera de película: características e importancia del cine fronterizo”. En: de la Vega Alfaro, Eduardo (ed.), Microhistorias del cine en México. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2000, págs. 19-39.
Lerner, Jesse, “Borderline Archeology”. En: Cabinet Magazine 13 (2004), sin núm. de pág. Online: http://www.cabinetmagazine.org/issues/13/lerner.php [05.08.2013].
Lerner, Jesse, “The Ruins of Modernity”. En: Thies, Sebastian/Noll-Opitz, Daniela/Raab, Josef (eds.), Screening the Americas. Narration of nation in documentary film. Trier: Wiss. Verlag, 2011, págs. 441-454.
Nichols, Bill, La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós, 1997.
Noriega, Chon A., Plot Summary for Frontierland/Fronterilandia. En: Internet Movie Data Base, sin fecha de publicación, sin núm. de pág. Online: http://www.imdb.com/title/tt0472787/ [12.07.2013].
Revaló, Renato, “Fronterilandia, híbrido que aborda la leyenda de Aztlán”. En: La Jornada, 24.05.1996 [Fondo Emilio García Riera, Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Guadalajara].
Weinrichter, Antonio, “El documentalismo en el siglo XXI (parte I: Millenium.doc)”. En: Weinrichter, Antonio (ed.), Doc. El documentalismo en el siglo XXI, San Sebastián: Donostia Zinemaldia [Festival Internacional de Cine] 2010, [sin núm. de pág.]. Online: http://documentaldecreacion.files.wordpress.com/2011/09/2-el-documentalismo-en-el- sigloxxi-parte-i-antonio-weinrichter.pdf [03.04.2013].
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.