El tema de la mirada en el documental Ventana del alma (2001)
Resumen
En el presente artículo se enfatizan las aportaciones hechas por el filme documental Janela da alma (Ventana del alma, 2001): texto audiovisual que presenta una lúcida reflexión sobre el sentido de la vista, la imagen, el influjo del cine en la sociedad contemporánea, entre otros temas. Como premisa, establece la sugerente idea de que todos, incluidos los ciegos, miramos, debido a que este acto está determinado por la cultura: instancia rectora que define nuestros procesos perceptuales e influye en la gestación de diversos conceptos que aplicamos, individual y colectivamente, en el día a día. Janela da alma, en general, pensamos, se beneficia de esta reflexión, y le permite a sus directores concebir un filme bastante complejo, que valora las aportaciones de aquellos que trabajan con la imagen y se dan a la tarea de definir su sentido, siempre en el escenario multifacético de la experiencia vital. Aunado a lo anterior, es relevante señalar que el documental manifiesta una estética de la representación; con lo cual, indicamos, el filme es uno de esos casos afortunados en los que, en el marco dialógico de una reflexión, en apariencia huérfana de los recursos formales del visual design, se proponen diferentes conceptos icónicos destinados al análisis y a la interpretación.
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