Mirar con nuestros propios ojos. Reflexiones sobre el cine mexicano de mujeres del siglo XXI: No quiero dormir sola y Fecha de caducidad
Resumen
Este texto reflexiona sobre rupturas, encuentros y diversidad de lenguajes narrativos en el cine de ficción de directoras mexicanas en la actualidad, en particular las películas Fecha de caducidad de Kenya Márquez (2011) y No quiero dormir sola de Natalia Beristáin (2012). Sugiere que en un contexto histórico de violencia, desintegración social, sexismo y discriminación persistente, las visiones fílmicas de las realizadoras sirven para reflexionar, analizar críticamente y, por extensión, imaginar alternativas.
Citas
Bloch, Catherine, "El techo de cristal que vemos pero nos dicen no existe", Elissa Rashkin y Norma Esther García Meza (coords.),Escenarios de la cultura y la comunicación en México. De la memoria al devenir cultural,Xalapa, Universidad Veracruzana, 2012, págs. 175-194.
Evans, Marian, "Dana Rotberg and White Lies/Tuakiri Huna", Wellywood Woman, 23 de junio de 2013, http://wellywoodwoman.blogspot.mx/2013/06/dana-rotberg-and-white- liestuakiri-huna.html (consultado el 13 de octubre de 2013).
Hernández Palacios, Ester, México 2010. Diario de una madre mutilada, México, Ficticia/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Instituto Chihuahuense de Cultura, 2011.
Martínez de Velasco Vélez, Patricia, Directoras de cine. Proyección de un mundo obscuro, México, IMCINE, CONEICC, 1991.
"Me niego a hacer telenovelas: Damián Alcázar", Agencia EFE, El Siglo de Torreón, 13 de abril de 2013, sección Espectáculos, http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/859392.me-niego- ahacer-telenovelas-damian-alcazar.html (consultado el 17 de octubre de 2013).
Millán, Margara, Derivas de un cine en femenino, México, Porrúa/UNAM, Programa Universitario de Estudios de Género, 1999.
"Pobreza, principal causa de discriminación, señalan 82% de adultos mayores", Notimex, La Jornada, 1 de octubre de 2013, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/01/191133892
pobreza-principal-causa-de-discriminacion-senala-82-de-adultos-mayores (consultado el 1 de octubre de 2013).
Rashkin, Elissa J., Women Filmmakers in Mexico: The Country of Which We Dream, Austin, University of Texas Press, 2001.
Sánchez Cervantes, Guillermo, "Personaje del mes. Natalia Beristáin", Gatopardo,diciembre de 2012, http://www.gatopardo.com/EstilosHomeGP.php?Id=395 (consultado el 10 de septiembre de
2013).
Torres San Martín, Patricia, "La investigación sobre el cine de mujeres en México", Julianne Burton-Carvajal, Patricia Torres y Ángel Miquel (compiladores), Horizontes del segundo siglo, Guadalajara/México, Universidad de Guadalajara/Imcine, 1998, págs. 39-44.
Turati, Marcela y Daniela Rea (editoras), Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte, Oaxaca, Sur+ Ediciones/Periodistas a Pie, 2012.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.