El rock en el cine mexicano: de leitmotiv a soundtrack
Resumen
La relevancia que a lo largo de la historia ha tenido el rock en el cine ha dado pauta para considerarlo un elemento clave de la narrativa cinematográfica en el sonido, la música, el guión, el montaje y la imagen en sí. Es decir, el rock ha configurado una estética fílmica. Este artículo se propone realizar un análisis breve sobre el rol que en México ha jugado este género musical en los momentos en que se ha incorporado al cine, tomando en cuenta dos épocas claves en la historia de este país tanto para el cine como para el rock: la década de los ochenta y la transición al nuevo milenio. Este artículo fue elaborado a partir del proyecto de investigación titulado: El rock en el cine mexicano. Su tratamiento en dos épocas a través de los filmes ¿Cómo ves? (1985) y Amores Perros (2000).
Citas
AYALA BLANCO, Jorge, La condición del cine mexicano, Ciudad de México, Posada, 1986.
BARRIOS, Fernando, El grito del rock mexicano, Ciudad de México, Milenio, 1995.
DE GARAY SÁNCHEZ, Adrián, El rock también es cultura, Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, 1993. - GARCÍA, Gustavo, et. al., Nueva era del cine mexicano, Ciudad de México, Clío, 1997.
GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús, Narrativa Audiovisual, Madrid, Cátedra, 1996. - MARTIN, Marcel, El lenguaje cinematográfico, Barcelona, Gedisa, 2000.
MONSIVÁIS, Carlos: A través del espejo, Ciudad de México, El Milagro, 1994.
Amor Perdido, Ciudad de México Era, 2002.
Días de guardar, Ciudad de México, Era, 2002.
NÁTERAS, Alfredo, Jóvenes, culturas e identidades urbanas, Ciudad de México, UAM, 2002.
SÁNCHEZ, Francisco, Luz en la oscuridad. Crónica del cine mexicano 1896-2002, Ciudad de México, Conaculta, 2004.
VALENZUELA, José Manuel, Oye como va. Recuento del rock tijuanense, Ciudad de México, Conaculta, 1999.
ZOLOV, Eric, Rebeldes con causa. La contracultura mexicana y la crisis del Estado patriarcal, Ciudad de México, Norma, 1999.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.