Críticas ganadoras del Talent Press FICG 28 - Las mujeres del pasajero. ¿Un documental sobre el amor?
Resumen
Uno de los tópicos más abordados por el cine en su historia ha sido el amor. El amor como proceso crucial en la comunicación, el amor como fuente de sufrimientos y frustraciones, el amor como constructo cultural o simplemente el amor.... Sobre este tema, pero a través de cuatro camareras de un motel, discurre el documental chileno Las mujeres del pasajero, del año 2012, codirigido por patricia Correa y Valentina Mac-pherson. Durante cuarenta y cinco minutos el material nos expone las tensiones que se dan al interior del motel de Santiago, el Marín 014. Así, el filme nos sugiere los múltiples encuentros corporales, psicológicos y emocionales, que experimentan los sujetos en esos parajes, pero también evidencia el rol que ha desempeñado este sitio, con toda su carga cultural, simbólica, y pornográfico-erótica, en la vida de esas cuatro mujeres que trabajan en el motel. Son los relatos de las camareras, dirigidos directamente a cámara, los que desatan el drama.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.