Estas ruinas que ves y su adaptación cinematográfica. Relaciones entre literatura y cine
Resumen
Dentro de este ensayo se examinan las relaciones existentes entre el cine y la literatura a partir del análisis de la adaptación cinematográfica de la novela Estas ruinas que ves del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia. A partir de ciertos conceptos relativos a la adaptación y a los sistemas propios del cine y la literatura se ofrece un análisis que desmenuza esa relación entre ambos sistemas culturales.
Citas
Beristáin, Helena, Diccionario de retórica y poética. Ciudad de México: Porrúa, 2008. Ibargüengoitia, Jorge, Estas ruinas que ves, Ciudad de México: Joaquín Mortíz, 1994.
Mitry, Jean, Estética y psicología del cine. 2. Las formas, Ciudad de México: Siglo XXI, 1978, pág. 583.
Real Academia Española, Diccionario de la lengua Española. Consulta: 15 Junio 2012. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=adaptaci%C3%B3n
Rodríguez, María Elena, “Teorías sobre adaptación cinematográfica”. Casa del Tiempo, 100. 2007, págs. 82-91.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.