El donante en el tiempo: de la pintura al cine documental y su participación a través de crowdfunding
Resumen
El presente artículo tiene la intención de plantear una breve genealogía de la representación del donante como figura central del crowdfunding o financiamiento de masas en el cine documental. Se observa que el donante tiende a una cierta performatividad al aparecer en pantalla de algunos films que él mismo financia, jugando así un doble papel: el económico y el creativo, en este campo, el donante se consolida como un agente social relevante para el mercado y la producción del cine documental.
Citas
Buñuel, Luis, Mi último suspiro. Barcelona, De Bolsillo, 2011.
Eaves, Morris, The counter Arts Conspiracy. Art and Industry in the Age of Blake, New York, Cornell University, 1992.
Fowkes Tobin, Beth, Picturing Imperial Power: Colonial Subjects in Eighteenth-Century British Painting, Durham, Duke University, 1999.
Leal, Juan Felipe, et al., Anales del cine en México, 1895-1911, Volumen 2, Ciudad de México, Voyeur. 2005.
Maryan Wynn Ainsworth, MR Keith Christiansen, From Van Eyck to Brueghel. Early Netherlandish painting in the Metropolitan Museum of Art, NY, 1999, Catalog of an exhibition.
Moreno, Barry, The Statue of Liberty, Arcadia Publishing, 2004.
Nichols, Bill, Introduction to Documentary, Indiana University Press, 2001.
Nieto Alcaide, Víctor Manuel, El Renacimiento: Formación y crisis del modelo clásico. Madrid, Itsmo, 2000.
Ortiz, Áurea et al. La pintura en el cine. Cuestiones de Representación Visual. Barcelona, Paidós, 1995.
Parkinson, David, 100 Ideas que cambiaron el cine. Trad. Teresa Jarrín Rodríguez, Barcelona, Blume, 2012.
Steinberg, Scott. The Crowdfunding Bible: How to raise money for any startup, vídeo or game. Ed. ReadMe.com. 2012.
Schwienbacher, Armin and Larralde Benjamin, Crowdfunding of Small Entrepreneurial Ventures (September 28, 2010). HANDBOOK OF ENTREPRENEURIAL FINANCE, Oxford University.
Press, Forthcoming. Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=1699183 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1699183.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.