Construcción de Género en Perfume de violetas, nadie te oye (2001), de Maryse Sistach

  • Marta Boris Tarré University of Idaho
Palabras clave: violencia sexual, terrorismo sexual, género y sociedad

Resumen

La violencia sexual hacia la mujer es reflejo de una cultura de violencia que responde a normas patriarcales y que se produce tanto en una sociedad local mexicana como en la global. Los objetivos de este artículo son: primero, explorar cómo se produce una construcción de género en conexión a unos factores sociales, familiares, económicos y culturales que promueven, fomentan y desarrollan una subalternidad en la mujer en Perfume de violetas, nadie te oye (2001), de Maryse Sistach; segundo, el tema de construcción de género será analizado en conexión a la representación que se hace de éste en un cine mexicano que contempla argumentos más tradicionales y mediante el cual se consigue una ruptura de estereotipos y una redefinición de este cine no solo por la representación que se hace de la mujer sino por el trabajo de dirección femenino en una industria cinematográfica en el que aún impera lo masculino.

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Publicado
2013-07-01
Sección
Plano secuencia