Maryse Sistach y su trilogía sobre violencia sexual ejercida en contra de adolescentes: Perfume de violetas, Manos libros y La niña en la piedra
Resumen
Maryse Sistach es considerada una de las principales exponentes del cine mexicano contemporáneo; su formación previa en antropología social ha influido claramente en la realización de sus películas que en su mayoría tienen un contenido de crítica social muy marcada. Con su compañero y colaborador, José Buil, Sistach llevó a cabo el proyecto de una trilogía cinematográfica donde se trata el abuso sexual ejercido en contra de las adolescentes en México. Perfume de violetas (nadie te oye), 2000; Manos libres (nadie te habla), 2004; La niña en la piedra (nadie te ve), 2006. En este trabajo me propongo estudiar estos tres filmes con la perspectiva feminista y educacional con las que Sistach los aborda.
Citas
Buil, José, Manos libres (nadie te habla), México, 2004.
Hostile Hallways. Bullying, Teasing, and Sexual Harassment in School, Washington: AAUW educational Foundation, 2001.
Okun, Lewis, Women abuse: Facts replacing myths. Albany: State University of New York Press, 1986.
Paludi, Michelle Antoinette (Ed.), Feminism and Women’s Rights Worldwide, Westport: CT: Praeger, Vol 1, 2010.
Krug E.G., L.L. Dahlberg, J.A. Merci et al., World Report on Violence and Health, Geneva: WHO, 2002.
Rashkin, Elissa J.. Women Filmmakers in Mexico. The Country of Which We Dream. Austin: University of Texas Press, 2001.
Renzetti, Claire M., Edleson, Jeffrey L., Bergen, Raquel K. (Ed). Sourcebook on Violence Against Women. Los Angeles/London: Sage, 2011.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.