Tajimara: un cine para la modernidad

  • Enrique Alberto García Ugalde
Palabras clave: Nuevo Cine Mexicano, Generación de Medio Siglo, cine europeo, modernidad

Resumen

A mediados del siglo XX en México se dio una renovación en la producción artística. En el ámbito cinematográfico y en el literario, fueron de gran importancia el Nuevo Cine Mexicano y la Generación de Medio Siglo, respectivamente. Ambas manifestaciones estuvieron estrechamente relacionadas: gran parte de los filmes del Nuevo Cine Mexicano estaban basados en las obras literarias de los narradores de la Generación de Medio Siglo, yal mismo tiempo los escritores de este periodo participaron como guionistas en algunas de estas producciones. En este trabajo se aborda en específico la película Tajimara de Juan José Gurrola, basada en el cuento del mismo nombre, de Juan García Ponce. Los aspectos tratados son la influencia que tuvo el cine europeo de los sesenta en el filme mexicano, la cuestión de la adaptación de la obra literaria y cómo con este tipo de producciones se buscó una renovación en la industria cinematográfica nacional.

Citas

CHEVALIER, Jean, Diccionario de los símbolos, Barcelona, Herder, 1986

FONT, Domènec, Paisajes de la modernidad. Cine europeo, 1960-1980, Barcelona, Paidós, 2002

GARCÍA RIERA, Emilio, Historia documental del cine mexicano (T. 12. 1964-1965), Guadalajara, U. de G. /CONACULTA/Gobierno de Jalisco. Secretaria de Cultura/IMCINE, 1994

GARCÍA PONCE, Juan, “Tajimara”, en La noche, México, D.F., Era, 1965

PAZ, Octavio, “Encuentros de Juan García Ponce”, en Obras completas (T. IV), México, D.F., FCE, 1994

PEREIRA, Armando, La generación de medio siglo. Un momento de transición de la cultura mexicana (en línea), México D.F., UNAM, 2008, [Consultado el 30 de octubre de 2012], en: http://www.iifl.unam.mx/html-docs/edigit/genuevsiglo2/inicio.html

WOLF, Sergio, Cine/Literatura. Ritos de pasaje, Buenos Aires, Paidós, 2001
Publicado
2013-01-01
Sección
Séptimo arte