Tajimara: un cine para la modernidad
Resumen
A mediados del siglo XX en México se dio una renovación en la producción artística. En el ámbito cinematográfico y en el literario, fueron de gran importancia el Nuevo Cine Mexicano y la Generación de Medio Siglo, respectivamente. Ambas manifestaciones estuvieron estrechamente relacionadas: gran parte de los filmes del Nuevo Cine Mexicano estaban basados en las obras literarias de los narradores de la Generación de Medio Siglo, yal mismo tiempo los escritores de este periodo participaron como guionistas en algunas de estas producciones. En este trabajo se aborda en específico la película Tajimara de Juan José Gurrola, basada en el cuento del mismo nombre, de Juan García Ponce. Los aspectos tratados son la influencia que tuvo el cine europeo de los sesenta en el filme mexicano, la cuestión de la adaptación de la obra literaria y cómo con este tipo de producciones se buscó una renovación en la industria cinematográfica nacional.
Citas
FONT, Domènec, Paisajes de la modernidad. Cine europeo, 1960-1980, Barcelona, Paidós, 2002
GARCÍA RIERA, Emilio, Historia documental del cine mexicano (T. 12. 1964-1965), Guadalajara, U. de G. /CONACULTA/Gobierno de Jalisco. Secretaria de Cultura/IMCINE, 1994
GARCÍA PONCE, Juan, “Tajimara”, en La noche, México, D.F., Era, 1965
PAZ, Octavio, “Encuentros de Juan García Ponce”, en Obras completas (T. IV), México, D.F., FCE, 1994
PEREIRA, Armando, La generación de medio siglo. Un momento de transición de la cultura mexicana (en línea), México D.F., UNAM, 2008, [Consultado el 30 de octubre de 2012], en: http://www.iifl.unam.mx/html-docs/edigit/genuevsiglo2/inicio.html
WOLF, Sergio, Cine/Literatura. Ritos de pasaje, Buenos Aires, Paidós, 2001
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.