Los subtítulos como voz interna
Resumen
El presente trabajo expone un comentario historiográfico respecto a algunas clasificaciones teóricas hechas acerca de los intertítulos, la voz en el cine y los subtítulos. Asimismo, propone el uso del subtítulo como herramienta para manifestar la interioridad del personaje, sus pensamientos. Este análisis corresponde al Estado de la Cuestión de la tesis: “Madre e hija y Zidane: un retrato del siglo XXI. La conciencia del personaje a través de la voz y el texto en el guión Te traduzco mi amor.” En esta tesis se estudia la interioridad del personaje en dos películas de distinta naturaleza, una de ficción y la otra documental.
Citas
GAUDREAULT, André y JOST, François, El relato cinematográfico, Barcelona, Paidós, 2001.
KOZLOFF, Sarah, Invisible Storytellers: Voice-Over Narration in American Fiction Film, Berkeley, University of California Press, 1989.
KOZLOFF, Sarah, Overhearing film dialogue, Berkeley, University of California Press, 2000.
LAJOS, Egri, The art of dramatic writing, Nueva York, Simon & Schuster, 1960.
AMIEL, Vincent, Estética del montaje, Madrid, Abada, 2005.
BARTOLL, Eduard, “Parameters for the classification of subtitles”, en OTERO, Pilar (editor) Topics in audiovisual translation, John Benjamins, 2004.
BECERRA, Carmen, La subjetividad del personaje en literatura y cine, ponencia presentada al “Coloquio Internacional de Cine, Literatura y Adaptaciones”, Montpellier, Universidad de Vigo, 2005.
BORDWELL, David, La narración en el cine de ficción, Barcelona, Paidós, 1996.
CASETTI, Francesco y DI CHIO, Federico, Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós, 2001.
CHION, Michel, La voz en el cine, Madrid, Cátedra, 2004.
ELLIOT, Kamilla, “Cinematic Dickens and uncinematic words”, en GLAVIN, John (editor) Dickens on Screen, Cambridge University Press, 2003.
IVARSSON, Jan y CARROLL, Mary, Subtitling, TransEdit, 1998.
MARCHESE, Ángelo y FORRADELLAS, Joaquín Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1986.
MCKEE, Robert, El guión, Alba, 2011.
MITRY, Jean, Estética y psicología del cine, Madrid, Siglo XXI, 1986.
ONAINDIA, Mario, El guión clásico de Hollywood, Barcelona, Paidós, 2008.
SADOUL, Georges, Historia del cine mundial, Madrid, Siglo XXI, 1998.
SÁNCHEZ, Jordi, Narrativa audiovisual, Barcelona, UOC, 2006.
STAMP, Robert, et al., Nuevos conceptos de la teoría del cine, Barcelona, Paidós, 1999.
TODD, Benjamin, Apuleius’ Florida, a commentary, Berlín, W de G, 2005.
NEYRAT, Cyril, “Critique. Zidane ensoñación de un solitario”, en Cahiers du cinéma, junio 2006, pp.29- 30, Francia, http://www.cahiersducinema.com/Critique-ZidaneEnsonacion-de-un.html (consultado el 26 de abril de 2011).
CRICHTLEY, Simon, en “Un Dios o una marioneta –sobre Zidane, de Philippe Parreno”, en http://www.estudiosvisuales.net/revista/index.htm (consultado el 30 de marzo de 2011).
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.