La pasión según Berenice: la dialéctica del fuego
Resumen
Este artículo analiza el filme La pasión según Berenice (1975) de Jaime Humberto Hermosillo. Toma como elemento central la presencia del fuego que incide en el modo de conducirse de la protagonista, Berenice, mujer incendiaria por naturaleza. Para ello se utilizan diversas reflexiones del filósofo francés Gastón Bachelard vertidas en su ensayo El psicoanálisis del fuego. Asimismo, se deja entrever cómo “la aparente tranquilidad” de Aguascalientes, ciudad donde se desarrolla la acción, es artificiosa como la vida misma.
Citas
_______________, El agua y los sueños. Ensayos sobre la imaginación de la materia, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1978.
BAZIN, André, ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 2001.
FERRÉ, Rosario, Sitio a Eros, Ciudad de México, Joaquín Mortiz, 1986.
HERMOSILLO, Jaime Humberto, La pasión según Berenice, Ciudad de México, Katún, 1981.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.