El rumbo del cine hispanoamericano. El eterno caminar de Lake Tahoe
Resumen
El presente artículo parte de la pregunta ¿Hacia dónde va el cine hispanoamericano?, de la cual se obtiene una respuesta aplicada al discurso fílmico de Lake Tahoe (Fernando Eimbcke, 2008) en donde se explora el minimalismo como una de las técnicas más utilizadas actualmente por los realizadores hispanos para expresar su preocupación hacia un sentido común de humanidad, de esta forma se plantea una nueva vertiente que explora nuestro cine al separar su rumbo de las propuestas que genera, en su mayoría una industria como la norteamericana, de ahí que el cine hispano, encuentre una voz universal al enfocar la problemática al interior del individuo particular y su entorno para de ahí partir a la estructura macro de una colectividad compartida que ha dejado de ser el epicentro de las historias.
Citas
GONZÁLEZ, Imelda, Dos aproximaciones analíticas al texto fílmico Danzón, Tesis de Licenciatura inédita presentada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, Jalisco, 1994.
LAURENT, Jullier, El sonido en el cine, Barcelona, Paidós, 2007.
MOLFETTA, Andrea, “Naturaleza y personaje en el cine Latinoamericano del nuevo siglo”, en Lauro Zavala (coord.), Reflexiones teóricas sobre cine contemporáneo, Toluca de Lerdo, Gobierno del Estado de México, 2011.
RUFFINELLI, Jorge, “Nuevas señas de identidad en el cine de América Latina”, en Juan Carlos Vargas (coord.), Tendencias del cine iberoamericano en el nuevo milenio: Argentina, Brasil, España y México, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2011.
SIETY, Emanuel, El plano. En el origen del cine, Barcelona, Paidós, 2004.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.