Gabriel Figueroa: la "mística de México" en El fugitivo
Resumen
John Ford viajó a México en noviembre de 1946 para filmar The Fugitive /El fugitivo con un equipo de producción compuesto, en su mayoría, por mexicanos y que incluía, entre otros, a Gabriel Figueroa. Este artículo propone una re-lectura de esta película centrada sobre el aporte del que ya entonces era reconocido como el más importante cinefotógrafo mexicano. El propósito de este artículo es contribuir a la revalorización de los rasgos interdisciplinarios y transnacionales de la estética de Figueroa, usando su primera colaboración con un director extranjero como punto de partida. Como se planteará, visto a través de la lente del mexicano, este film, dirigido por un veterano de Hollywood y basado en una novela de un escritor británico, apunta a las complejidades que operan en las representaciones modernistas del México rural, especialmente a la fusión de elementos locales y foráneos que, independientemente de sus orígenes, son imprescindibles para las construcciones fílmicas de “México.”
Citas
FALK, Quentin, Travels in Greenland. The Cinema of Graham Greene. London, Melbourne, New York: Quarter Books, 1984.
FEIN, Seth, “Transcultured Anticommunism. Cold War Hollywood in Postwar Mexico,” in Noriega, Chon, ed., Visible Nations. Latin American Cinema and Video, Minneapolis, London: University of Texas Press, 2000, págs. 82-111.
FERNÁNDEZ BUSTAMANTE, Adolfo, “Los indios del señor Eisenstein”, El Ilustrado, México, junio 25 de 1931, págs. 23, 25, 43.
FIGUEROA, Gabriel, Memorias. México: DGE Ediciones y UNAM, 2005.
“The Last Priest”, Newsweek, Nueva York, enero 12, 1948, pág. 78.
HIGGINS, Ceri, Gabriel Figueroa. Nuevas perspectivas: México: CONACULTA, 2008.
----- “Transitando lo mexicano/Transiting the National,” en “Gabriel Figueroa. Travesías de una Mirada,” Luna Córnea, Centro de la imagen, México, 32, 2008, págs. 89-113; 593-605.
HOBE, “The Fugitive”, Variety, Los Angeles/Nueva York, noviembre 5, 1947, pág. 8.
ISAAC, Alberto, Conversaciones con Gabriel Figueroa, Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1993.
KEATING, Patrick, “The Volcano and the Barren Hill: Gabriel Figueroa and the Space of Art Cinema,” Galt, Rosalind y Schoonover, Karl eds., Global Art Cinema. New Theories and Histories. Oxford University Press, 2010, págs. 201-217.
KIPPNER, James. “The Making of Redes,” Paul Strand in Mexico, México: Fundación Televisa and Aperture, 2012, págs. 69-95.
MONSIVÁIS, Carlos, “Gabriel Figueroa: la institución del punto de vista/Discovering images: Establishing point of view,” traducción de Roberto Tejada, El arte de Gabriel Figueroa, Artes de México, Mexico, 2, 1992, págs. 62-70; 93-95.
“Gabriel Figueroa: Las profesías de la mirada/Gabriel Figueroa: The prophesies of his vision”, Chalman, Nuria (ed.), Gabriel Figueroa: la mirada del centro, México: Grupo Editorial Miguel Angel Porrúa, 1993, págs. 17-47.
“New Pictures—The Fugitive”, Time Magazine, Nueva York, diciembre 1, 1947, págs. 105-108.
PEREDO CASTRO, Francisco, “La batalla por los Estudios Churubusco. El cine mexicano y Hollywood en las contiendas por el control de la producción fílmica para Latino- América (1942-1953)”, Archivos de la Filmoteca, Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, 28, Octubre 2004, págs. 135-152.
PLACE, J.A. The Non-Western Films of John Ford, Seacaucus, N.J.: Citadel Press, 1979.
PONIATOWSKA, Elena, La mirada que limpia. Gabriel Figueroa, México: Editorial Diana, 1996.
RODRÍGUEZ, José Antonio, “Modernas sombras fugitivas. Las construcciones visuales de Gabriel Figueroa,” en: “Gabriel Figueroa. Travesías de una Mirada,” Luna Córnea, Centro de la imagen, México, 32, 2008, Págs. 233-289.
SHERRY, Norman The Life of Graham Greene. Volume I: 1904-1939. London: Random House, 1989
TIERNEY, Dolores, “Emilio Fernández ‘in Hollywood’: Mexico’s post-war inter-Americam Cinema, La Perla/The Pearl (1946) and The Fugitive (1948),” Studies in Hispanic Cinemas, Intellect Journals, 2010, 7:2, Págs. 81-100
WALKER, Ronald G. Infernal Paradise. Mexico and the Modern English Novel. Berkeley, Los Angeles, London: University of California Press, 1978
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.