La tecnología VSLR y el documental
Resumen
Las tecnologías se desarrollan en relación directa con la evolución de las sociedades. Conforme las necesidades cambian, el ser humano va encontrando nuevas maneras de hacerles frente y de introducirlas y adecuarlas al sistema por el cual se rigen. Dentro de este contexto, surgen las cámaras con tecnología VSLR que, además de capturar imágenes fijas como cualquier DSLR, hacen video digital en Full HD, lo cual ha acercado a un importante sector de la sociedad a la posibilidad de generar trabajos de alta calidad a un costo mucho más accesible. Con el surgimiento de las cámaras VSLR, ha habido quien se ha interesado por explorar las nuevas posibilidades que esta herramienta les brinda, con lo que han comenzado a generar - aprovechando la plataforma de difusión que significa el internet - trabajos multimedia y webdocumentales. En el contexto del documental en México, en el que los apoyos que se dan son pocos y según parámetros muchas veces cuestionables, resulta determinante la existencia de este tipo de cámaras para reducir costos y, por tanto, promover creaciones dignas por quien quiera utilizarlas para esos fines.
Citas
ALSINA Thevenet, Homero (eds). Textos y Manifiestos del Cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. 5a edición. Madrid: Cátedra. 586 pp.
ALTMAN, Rick. Los géneros cinematográficos. Trad. Carles Roche Suárez. Barcelona: Paidós. 1999. 332 pp.
BAZIN, André. "Jean Renoir, Roberto Rossellini y la TV". ROMAGUERA I Ramió, Joaquim y ALSINA Thevenet, Homero (eds). Textos y Manifiestos del Cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. 5a edición. Madrid: Cátedra. 586 pp.
BERTETTO, Paolo. Cine, fábrica y vanguardia. Col. Punto y línea. Barcelona: Gustavo Gili. 1977. 148 pp.
Brèves de Trottoirs, webdocumentaire. Disponible en: http://paris-ile-de- france.france3.fr/brevesdetrottoirs
CARTIER-BRESSON, Henri. "El instante decisivo" (1952). En: FONTCUBERTA, Joan (comp). Estética fotográfica. Barcelona: Gustavo Gili. 2003. Pág. 225
CALVELLO, Manuel. "Video y Televisión: Dos Instrumentos Diferentes". En: GUTIÉRREZ, Mario (ed). Video, tecnología y comunicación popular. 4a ed. Perú: IPAL. 1989.
Cuadernos de Estudios Cinematográficos: Documental. México: CUEC - UNAM. 2006. 139 pp.
Cuadernos de Estudios Cinematográficos: Aspectos tecnológicos. México: CUEC - UNAM. 2006. 175 pp.
DÍAZ Lombardo, Ethiel Cervera. Pintando con la luz. Foto, cine y video. México: Plaza y Valdés. 2005. 225 pp.
DELLUC, Louis. "Fotogenia". En: ROMAGUERA I Ramió, Joaquim y ALSINA Thevenet, Homero (eds). Textos y Manifiestos del Cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. 5a edición. Madrid: Cátedra. 586 pp.
EISENSTEIN, Sergei. "El cine en relieve". ROMAGUERA I Ramió, Joaquim y ALSINA Thevenet, Homero (eds). Textos y Manifiestos del Cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. 5a edición. Madrid: Cátedra. 586 pp.
EPSTEIN, Jean. "El cinematógrafo continúa". ROMAGUERA I Ramió, Joaquim y ALSINA Thevenet, Homero (eds). Textos y Manifiestos del Cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. 5a edición. Madrid: Cátedra. 586 pp.
Exile without end. Disponible en: http://www.cbc.ca/news/interactives/shatila/
GANCE, Abel. "¡Ha llegado el Tiempo de la Imagen!". En: ROMAGUERA I Ramió, Joaquim y ALSINA Thevenet, Homero (eds). Textos y Manifiestos del Cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. 5a edición. Madrid: Cátedra. 586 pp.
KAPUSCINSKI, Ryszard, Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. Barcelona: Anagrama. 2002. 124 pp.
One in 8 million. The New York Times. Disponible en: http://www.nytimes.com/packages/html/nyregion/1-in-8-million/index.html#
PITZER, Andrea "Brèves de Trottoirs: Olivier Lambert and Thomas Salva create a multimedia map of Paris" En: Nieman Storyboard. 15 de octubre de 2010 [en línea] Disponible en: http://www.niemanstoryboard.org/2010/10/15/breves-de-trottoirs-olivier-lambert-and-thomas- salva-create-a-multimedia-map-of-paris/
Prison Valley. Disponible en: http://prisonvalley.arte.tv/?lang=en
ROVIROSA, José. "Miradas a la realidad". México: CUEC-UNAM. 1990. 146 pp. ROVIROSA, José. "Miradas a la realidad II". México: CUEC-UNAM. 1990. 137 pp. SONTAG, Susan. "Sobre la fotografía". México: Alfaguara. 2008. 285 pp. Pág. 259
SPENCER Chaplin, Charles. "El gesto comienza donde acaba la palabra o ¡los talkies!" En: ROMAGUERA I Ramió, Joaquim y ALSINA Thevenet, Homero (eds). Textos y Manifiestos del Cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. 5a edición. Madrid: Cátedra. 2010. 586 pp.
ROUCH, Jean. "¿El cine del futuro?" En: ROMAGUERA I Ramió, Joaquim y ALSINA Thevenet, Homero (eds). Textos y Manifiestos del Cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. 5a edición. Madrid: Cátedra. 586 pp.
TOLAND, Gregg. "El cameraman cinematográfico". En: ROMAGUERA I Ramió, Joaquim y ALSINA Thevenet, Homero (eds). Textos y Manifiestos del Cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. 5a edición. Madrid: Cátedra. 586 pp.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.