Infografía en el cine, un recurso estético muy contemporáneo
Resumen
La infografía es un recurso utilizado desde hace muchas décadas en distintos medios de comunicación impresos y audiovisuales, pero es hasta ahora que llama la atención como opción innovadora, al permitir visualizar información de manera rápida, fácil y precisa, dentro de ambientes digitales. En el cine, la infografía se utiliza cada vez con mayor frecuencia en películas de ficción, animadas y documentales. A pesar de ser un elemento fundamental para el diseño de créditos, sus posibilidades poco se han estudiado y analizado. Esto quizás se deba al predominio de cierta idea lineal de lo que implica la narración fílmica. No obstante, el diseño infográfico es otra manera creativa de narrar. En este ensayo, se describen característica y posibilidades infográficas, en general, y se hace un énfasis en las aplicaciones para cine como recurso estético muy contemporáneo.
Citas
AUMONT, Jaques y MARIE Michel, Análisis del film, Barcelona, Paidós, 1993.
AUMONT, Jacques, BERGALA Alain, MARIE Michel y VERNET Marc, Estética del cine, Barcelona, Paidós, 1996.
BERTIN, Jacques, Semiology of graphics, Wisconsin , University of Wisconsin Press, 1983.
BERTIN, Jacques, Graphics and GraphicInformation-Processing, New York, Walter de Gruyter, 1981.
BONSIEPE, Gui, Del objeto a la interfase, Buenos Aires, Infinito, 1998.
BORDWELL, David, La narración en el cine de ficción, Barcelona, Paidós, 2000.
BORDWELL, David, “Los estudios contemporáneos sobre cine y las vicisitudes de la Gran Teoría”, en Estudios Cinematográficos, Revista 11: Teorías cinematográficas, Ciudad de México, México, 2010, págs. 4-23.
BRANIGAN, Edward, Narrative Comprenhension and Film, Estados Unidsos, Routledge, 1992.
CHATMAN, Seymor, Historia y Discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine, Madrid, Taurus, 1990.
COSTA, Joan, La esquemática. Visualizar la información, Barcelona, Paidós, 1998.
GAUDREAULT, André y JOST François, El relato cinematográfico, Barcelona, Paidós, 1995.
METZ, Christian, Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968), vol. 1, Barcelona, Paidós, 2002.
METZ, Christian, Ensayos sobre la significación en el cine (1968-1972), vol. 2, Barcelona, Paidós, 2002.
STAM, Robert, Teorías del cine. Una introducción, Barcelona, Paidós, 2001.
VALERO, José Luis, La infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos, España, Universidad Jaueme, 2001.
VAYONE, Francis, Guiones modelo y modelos de guión, Barcelona, Paidós, 1996.
Referencias consultadas en Internet
CAIRO, Alberto, Infografía 2.0. Visualización interactiva de la información en prensa, Madrid, Alamut, 2008, en: http://www.albertocairo.com/infografia/noticias/2008/infografia20.html, [15 de junio de 2011].
MANOVIC, Lev, “Macrocinema” en: www.manovich.net/macrocinema.doc, [28 de junio de 2011].
MANOVIC, Lev, Software takescommand, november 30, Versión 11/20/2008, USA.www.softwarestudies.com/softbook [5 de abril, de 2012].
VALERO, José Luis, “La infografía digital en el comienzo de una nueva manera de informar”, en: www.analitica.com/media/9399701.pdf, [28 de junio de 2011].
VIDAL, Aram, “Nuevas tendencias formales del cine documental en el siglo XXI”, en: http://www.elojoquepiensa.net/index.php/articulos/188, [15 de junio de 2011].
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.