Las batallas en el desierto: ambivalencia y nostalgia
Resumen
Con la intención de mostrar que una adaptación cinematográfica puede ser buena aunque no sea fiel a la obra literaria en que se basa, se ha hecho el siguiente análisis de la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, y de su adaptación fílmica Mariana, Mariana dirigida por Alberto Isaac (1986). La película se toma algunas libertades para reforzar elementos claves de la novela, como son la ambivalencia de los personajes y la representación de la nostalgia, lo anterior con respecto a la construcción de los personajes principales y secundarios, logrando así un producto complementario entre ambas obras.
Citas
BERISTÁIN, Helena. Diccionario de retórica y poética. Ciudad de México: Porrúa, 2006. Impreso.
CERPA, Juan Manuel. “Acercamiento analítico a la identidad y la marginación a través del padre y la madre de Carlitos en Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco”. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. 2010. Disponible en:
FIERRO, Alfredo. “Diosa esquiva Dulcinea”. El país de Don Quijote. Barcelona: Punto de lectura, 2005. Impreso.
FOUCAULT, Michel. El orden del discurso. Ciudad de México: Tusquets editores, Ciudad de México, 2009. Impreso.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.