Festival de Huesca, Granada y Santo Domingo
Resumen
Hubo un tiempo en el que los festivales de cine estaban separados cronológica y geográficamente; había una separación definida entre ellos, sin traslapes agotadores ni rivalidades siniestras. Pero esos tiempos terminaron a principios de los noventa cuando estos encuentros antes reservados a profesionales empezaron a ser considerados como una atracción turística, promotores de economías o de ánimos alicaídos. Con este espíritu nació, por ejemplo, el Festival de Sarajevo en 1995, en una ciudad casi destruida y con la comunidad cinematográfica solidaria y culposa dando su apoyo irrestricto a la empresa. Robert de Niro fundó Tribeca para reactivar la economía de la parte sur de Manhattan marcada para siempre por el Ground Zero, y así comenzaron a proliferar festivales en un mundo necesitado de inspiración, arte y, sí, de entretenimiento.
En este panorama de festivales peleando por el tiempo, el espacio y la atención de prensa y público, cada uno de ellos trata de ser diferente en alguna área. Esta es una breve reseña de tres que lo han logrado de manera diferente: el Festival de Cine de Huesca, con foco en cortometrajes; el Festival de Cines del Sur en Granada, con una cuidadosa selección de películas del sur geográfico y retrospectivas que dejan a los programadores verdes de envidia, y la Muestra de Santo Domingo, un pequeño festival pero con gran potencial en una de las pocas zonas del mundo en la que aún hay espacio por cubrir.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.