Los últimos cristeros. Entrevista a Matías Meyer

  • Ulises Íñiguez Universidad de Guadalajara
Palabras clave: adaptación cinematográfica, historia

Resumen

Concluido el conflicto cristero, tras los arreglos entre el gobierno y los obispos en junio de 1929, en varios estados del país se desató una persecución sistemática (“carnicería selectiva”, en palabras de Jean Meyer) en contra de los rebeldes ya amnistiados, y en la cual murieron asesinados muchos de sus principales jefes. Quienes se salvaron huyeron a regiones muy distantes, asumieron otros nombres e incluso emigraron a los Estados Unidos.

De Durango era oriundo uno de sus jefes principales, el coronel Florencio Estrada, caído en combate en junio de 1936 y padre de Antonio Estrada (1927-1968), periodista, novelista y cuentista, autor de Rescoldo. Los últimos cristeros.

Esta desgarrador relato testimonial, basado en sus recuerdos infantiles durante el durísimo peregrinaje de la familia por la sierra de Durango, al lado del padre levantado en armas, ha sido considerado como la mejor novela de temática cristera. Se publicó por primera vez en 1961, y no obstante ser tan poco conocida, Juan Rulfo la consideraba una de las cinco grandes novelas de la Revolución, y la única de calidad realmente excepcional entre las de temática cristera.

En este libro está basado el tercer largometraje de Matías Meyer, estrenado nacionalmente en el pasado Festival de Morelia, y ganó el Premio Signis en el 33 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana, Cuba, en diciembre de 2012.

Biografía del autor/a

Ulises Íñiguez, Universidad de Guadalajara

Profesor e investigador en el Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara. Es Maestro en Historia y participó en el libro colectivo Le cinéma mexicain (1992). En 1995 publicó David Lean. Es además coautor de la Historia de la producción cinematográfica mexicana, tomos 1977-1978 y 1979-1980. A fines de 2006 publicó La Cristiada en imágenes: del cine mudo al video, con el historiador Jean Meyer. Colaboró recientemente en otra edición colectiva, Tendencias del cine iberoamericano en el nuevo milenio, coordinado por Juan Carlos Vargas. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de Michoacán.

Publicado
2012-01-01
Sección
Contracampo