Forma fílmica y estética de El secreto de sus ojos

  • Rodrigo Chanampe Guevara
Palabras clave: análisis fílmico, narración, estética, Nuevo Cine Argentino, El secreto de sus ojos

Resumen

Con el propósito de hacer un comparativo entre la estética del denominado Nuevo Cine Argentino, el siguiente ensayo se acerca a un análisis del filme El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009). En el mismo, se estudia la forma fílmica aplicando el método de Bordwell y Thompson, por medio del cual se puede llegar a comprender el funcionamiento de un film. La segunda parte del análisis se centra en el estudio de las categorías estéticas (belleza, fealdad, tragedia, comedia, lo sublime, lo grotesco), y cómo las mismas se manifiestan en la cinta de Campanella. El uso de estas dos herramientas de análisis, permite comprender las estructuras particulares de El secreto..., cuál es la intención de su discurso y cómo está construida tanto narrativa como estilísticamente. De esta manera, se logra una comparación con el Nuevo Cine Argentino que va más allá de una simple polarización entre el cine independiente y aquel generado por la industria. Así, se pueden establecer conclusiones que ubican a El secreto... como un filme distanciado de las estéticas del Nuevo Cine Argentino. Lo anterior queda de manifiesto en la construcción del protagonista, sus deseos, la forma narrativa, los temas que aborda y su sistema estilístico.

Biografía del autor/a

Rodrigo Chanampe Guevara

Narrador de novela y cuento. Finalista y Mención Honorífica en el Concurso Premio Acento de Cuento Breve 2005 y 2006, respectivamente. Participa en las Antologías Voces con Vida, Recuentos Urbanos y Entre Gozos y Rebozos: Nostalgias del Campo. Finalista del III Premio Algazara de Microrrelatos, convocado por la Editorial Hipálage de España, de la cual surgió la Antología Cuentos Alígeros. Reconocimiento otorgado por la UAM en el Primer Premio Casa del Tiempo 2009, por el cuento “Boca carnosa”. Está incluido dentro de la Antología Primavera, primera parte del Serial Estaciones realizado por Grupo Editorial Benma. Su novela juvenil La canción de las pestañas fue publicada por Editorial Progreso en el 2011. Contacto: rchanampe@yahoo.com.mx

Citas

AUMONT, Jacques, Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Buenos Aires, Paidós, 2008.

BORDWELL, David y THOMPSON Kristin, El arte cinematográfico, Barcelona, McGraw Hill, 2002.

CHION, Michel, La música en el cine, Barcelona, Paidós, 1997.

CRENES CASTRO, Pedro, La estética de lo feo en: http://www.revistadeletras.net, junio 2011. HEGEL, Georg. W. F, Estética, Tomo 1, Buenos Aires, Leviatán, 1983.

HUISMAN, Denis La estética, Madrid, Intervención Cultural, 2002.

MARANGHELLO, César, “El Nuevo Cine Argentino” en: Juan Carlos Vargas (coord.), Tendencias del cine iberoamericano en el nuevo milenio, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2011, págs. 17-46.

MIÁ Y FONTANALS, Manuel, Principios de Estética, Barcelona, Biblioteca Nacional de España, 1987.

MOLFETTA, Andrea, “Naturaleza y personaje en el cine latinoamericano del nuevo siglo” en: Lauro Zavala (coord.), Reflexiones teóricas sobre cine contemporáneo, Toluca, Gobierno del Estado de México, 2011, págs. 45-58.

ROBLES, Xavier, La oruga y la mariposa, los géneros dramáticos en el cine, Ciudad de México, UNAM, México, 2010.

RUFFINELLI, Jorge, “Nuevas señas de identidad en el cine de América Latina” en Tendencias del cine iberoamericano en el nuevo milenio, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2011, págs. 121-132.
Publicado
2012-01-01
Sección
Séptimo arte