La influencia neorrealista en los nuevos cines latinoamericanos: los límites suplantados

  • Emilie Porier Université Rennes
Palabras clave: neorrealismo italiano, Nuevos Cines Latinoamericanos, realismo social, intertextualidad, transculturación

Resumen

Entre mediados de los cincuenta y fines de los sesenta, emergen los Nuevos Cines latinoamericanos. Se admite comúnmente que varias de esas realizaciones se fundamentan en una fuerte influencia neorrealista italiana. Sin embargo, y apartando el caso del cine cubano posrevolucionario, el estudio comparado de esta supuesta intertextualidad deja aparecer desemejanzas relevantes y una constatación mayor: el realismo social adquiere con esos Nuevos Cines latinoamericanos una dimensión nunca antes alcanzada por las realizaciones del Neorrealismo italiano. El palimpsesto se vuelve opaco al pasar por la criba del proceso transcultural. El corpus escogido para este estudio no cabe dentro de las delimitaciones geográficas usuales, sino que selecciona algunas realizaciones dispersas que presentan componentes estéticos y narrativos análogos.

Biografía del autor/a

Emilie Porier, Université Rennes

Emilie Poirier. Estudiante en segundo año de Doctorado en Estudios hispánicos e hispano-americanos - Laboratorio ERIMIT (Equipo de Investigación Interdisciplinario sobre la Identidad, la Memoria y el Territorio). Tesis en preparación acerca de la interrelación entre el neorrealismo italiano y el cine cubano de los cincuenta. Encargada de enseñanza en la Universidad de Rennes 2, Francia.

Citas

AUMONT Jacques, BERGALA Alain, MARIE Michel, VERNET Marc, Esthétique du film, Paris, Nathan, 1999.

BIRRI Fernando, Manifiesto de Santa Fe, traducido y citado por BLANQUIERE ROUMETTE M. y GILLE B., Films des Amériques Latines, Paris, Editions du Temps, 2001.

BRUNETTA Gian Piero, “Zavattini dans le néo-réalisme” en BERBARDINI A., Cesare Zavattini, Paris, Centre Georges Pompidou, 1990.

CASTELLS Manuel, L’ère de l’information[2], Le pouvoir de l’identité, Paris, Fayard, 1999.

FRANCIA Aldo, Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar, Valparaíso, Editorial Universidad de Valparaíso, reedición de 2002.

GENETTE Gérard, Palimpsestes, la littérature au second degré, Paris, Editions du Seuil, 1982.

GUEVARA Alfredo, “Realidades y perspectivas de un nuevo cine” en Cine Cubano n°1, 1960.

GUTIERREZ ALEA Tomás, “El cine y la cultura” en Cine Cubano n°2, 1960.

MANET Eduardo, “Chris Marker” en Cine Cubano n°4, diciembre 1960- enero 1961.

MENDEZ Josué, entrevista a Fernando Birri, en líne Cine Latinoamericano, http://sergiotrabucco.blogspot.com/, [01/04/10].

PARANAGUA P. A., Le Cinéma cubain, Paris, Centre Georges Pompidou, 1990.

PASOLINI Pier Paolo, en Paese Sera, 1 septembre 1962.

POIRIER E., Valparaíso, mi amor, entre herencia neorrealista e idiosincrasia de un cine nacional, Tesina de Master, Universidad de Rennes 2, 2008.

ROCHA Glauber, Le siècle du Cinéma, Bobigny, Magic Cinéma, Yellow Now, 2006.

SALEM Helena, Nelson Pereira Dos Santos: el sueño posible del cine brasileño, Madrid, Cátedra, 1997.

ZAVATTINI Cesare, Ciné Paroles, Paris, Les Lettres Nouvelles: Denoël, 1971.
Publicado
2011-07-01
Sección
Panorámicas