Estudio de la representación del migrante mexicano en La Bestia (2020)

Palabras clave: migración, La Bestia, animación, análisis, representación cinematográfica.

Resumen

Nuestro objetivo es estudiar la representación del migrante mexicano en el cortometraje de animación La Bestia (2020). El filme de dibujos animados aborda el tema de los migrantes que viajan en La Bestia: el tren de la muerte. Lo migrantes mexicanos y latinoamericanos “montan a su lomo” para atravesar México de sur a norte y acercase a la frontera con el propósito de cruzar hacia Estados Unidos, sorteando muchos problemas y peligros. Para el estudio nos apoyamos en ¿Cómo analizar un film? de Casetti y di Chio (1991), concretamente en los tres niveles de análisis: puesta en escena, puesta en cuadro y puesta en serie. El cine de animación puede representar situaciones que son imposibles en el cine de acción real. En el cortometraje La Bestia (2020), la máquina se transforma en una bestia mítica, una auténtica analogía del mal que es al mismo tiempo verdugo y chivo expiatorio del origen de la migración, eludiendo de responsabilidad social propia del sistema económico mundial.

Biografía del autor/a

ANANI BRAVO SOSA, Universidad de Guanajuato

Ananí Bravo Sosa. Mexicana. Doctora en Arte y Cultura por la Universidad de Guanajuato. Líneas de investigación: identidad cultural, migración, artes visuales. Posdoctorante en el Departamento de Artes Visuales de la División de Artes y Humanidades del CUADD, Universidad de Guadalajara.

Citas

Alanís Enciso, F. S. (2005). Regreso a casa: la repatriación de mexicanos en Estados
Unidos durante la Gran Depresión el caso de San Luis Potosí, 1929-1934. Estudios de
historia moderna y contemporánea de México, (29), 119-148.

Alba, F., Castillo, M. A. y Verduzco, G. (Coords.). (2010). Los grandes problemas de México.
Tomo III. Migraciones internacionales. Ciudad de México: El Colegio de México.

Albo, A. y Ordaz Díaz, J. L. (2011). La migración mexicana hacia los Estados Unidos: Una
breve radiografía. BBVA Research. https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/
la-migracion-mexicana-hacia-los-estados-unidos-una-breve-radiografia/

Alva Lomelí, A. J. (2018). La animación como sistema semiótico y sistema cultural. Boletín
mensual de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-Xochimilco, (260-261), 7-11.
https://espaciodisenoojs.xoc.uam.mx/index.php/espaciodiseno/article/view/1871

Alvarado, I. (2023, 24 de febrero). Mara Salvatrucha asociada a carteles para controlar
La Bestia: así fue como la MS-13 echó raíces en México. Univisión Noticias. univision.
com/noticias/pandillas/carteles-rutas-tren-la-bestia-mara-salvatrucha-ms13-mexico
[Consultado el 8 de abril, 2023].

Alvarado, R. y Alvarado, S. (2003). Mexicans and Mexican Americans in Michigan. East
Lansing: Michigan State University Press.

Amount, J., Bergala, A., Marie, M. y Vernet, M. (2019). Estética cinematográfica. Buenos
Aires: La Marca Editora.

Armendares, P. E. y Moreno-Brid, J. C. (2019). La política migratoria de Trump: antecedentes
y consecuencias para los migrantes mexicanos y sus comunidades. México y
la cuenca del pacífico, 8(22), 9 31. https://doi.org/10.32870/mycp.v8i22.606

Aruj, R. S. (2008). Causas, consecuencias, efectos e impacto de las migraciones en
Latinoamérica. Papeles de Población, 14(55), 95-116.

Canal 22. [Francina Islas Villanueva]. (2022, 11 de junio). Entrevista a Ram Tamez sobre
corto “La Bestia”. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wtTPbbncWmg

Casetti, F. y di Chio, F. (1991). ¿Cómo analizar un film? Buenos Aires: Paidós.

Campos y Covarrubias, G. (2016). Historia de vida de migrantes. La voz de los actores. Ciudad
de México: UNAM.

Community Media Center of Marin [Marin TV]. (2016, 15 de agosto). Llevate mis
amores - Entrevista con Chelis López [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/
watch?v=KFZ1Onu5Nk4

Diccionario de marketing online. (s.f.) Renderizado (rendering). Consultado el 17
de abril de 2023. https://www.humanlevel.com/diccionario-marketing-online/
renderizado-rendering-o-representacion-grafica-de-la-pagina

DQV lapeli. (2015, 11 de noviembre). Espaldas Mojadas (1953). Consultado en diciembre
de 2022. https://www.dequevalapeli.com/peliculas/ver_blog/MjE1Mw==

Durand, J. (1994). Más allá de la línea, patrones migratorios entre México y Estados Unidos.
Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Durand, J. (2007a). El programa Bracero (1942-1964). Un balance crítico. Migración y
Desarrollo, (9), 27-43.

Durand, J. (2007b). Nuevos escenarios geográficos de la migración mexicana a los Estados
Unidos. En M. Estrada Iguíniz y P. Labazée (Coords.), Globalización y localidad:
Espacios, actores, movilidades e identidades (pp. 311-328). Ciudad de México: Centro de
Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Durand, J. (2007c). Programas de trabajadores temporales. Evaluación y análisis del caso mexicano.
Ciudad de México: Consejo Nacional de Población.

Durand, J. (2017). Historia Mínima de la Migración México-Estados Unidos. Ciudad de
México: El Colegio de México.

Durand, J. y Massey, D. S. (2003). Clandestinos. Migración México-Estados Unidos en los
albores del siglo XXI. Ciudad de México: Miguel Ángel Porrúa/Universidad Autónoma
de Zacatecas.

Expansión. (2022, 28 de junio). Qué pasó con “La Bestia”, el tren de la muerte que movía a
miles de migrantes. México. Consultado en abril de 2023. https://politica.expansion.mx/
sociedad/2022/06/28/la-bestia-el-viaje-por-un-mejor-futuro-en-el-tren-de-la-muerte

García Aguilar, R. R. (2018). La metáfora del discurso cinematográfico. Del Translinguísmo
a la concepción lógica de Peirce. Interpretatio, 3(2), 91-111.

García Vázquez, N. J., Gaxiola Baqueiro, E. G., y Guajardo Díaz, A. (2007). Movimientos
transfronterizos México-Estados Unidos: Los polleros como agentes de movilidad.

CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, 3(5), 101-113.

González Rúa, J. D. (2021). Modernidad, historia y emancipación en la Teoría del cine
de Siegfried Kracauer. Sincronía, (79), 450-474. https://doi.org/10.32870/sincronia.
axxv.n79.24a21

Jowett, G. (1976). Film: The Democratic Art. A Social History of American Film. Boston: Little
Brown and Company.

Luna Cerdán, R. [RTV En Línea] (2022, 20 de julio). Las Patronas [Video-reportaje].
YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FY1lzoNUwiU&ab_channel=RTVE
nL%C3%ADnea

Marzal, J. J. y Gómez, F. J. (Coords.). (2007). Metodologías de análisis del film. Madrid:
Edipo Editores.

Medel, B. (2021, 19 de abril). Cortometraje La Bestia, del mexicano Ram Tamez, triunfa en los
Annie. Cine Premiere [Sitio web]. https://www.cinepremiere.com.mx/cortometraje-
la-bestia-mexicano-ram-tamez-triunfa-annie.html

Metz, C. (2002a). Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). España: Paidós.

Metz, C. (2002b). Ensayos sobre la significación en el cine (1968-1972). España: Paidós.

Real Academia Española. (s.f.). Hipocorístico (a). En Diccionario de la lengua española.
Consultado en 13 de abril 2023. https://dle.rae.es/hipocor%C3%ADstico?m=form

Rodríguez, C. (Director). (2009). Coyote [Película documental]. New Atlantis S.L.;
RTVE -Corporación de Radio y Televisión Española. https://www.youtube.com/
watch?v=hTy8HpuJOhM&ab_channel=MauricioMendoza
Rodríguez Tincopa, M. A. (2015). Fundamentos conceptuales y tendencias gráficas en la
animación de autor [Tesis de Licenciatura]. Pontificia Universidad Católica del Perú.
http://hdl.handle.net/20.500.12404/6228

Rubín, T. (2021, 08 de noviembre). Ram Tamez apunta al Óscar
con ‘La Bestia’. Reforma. https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/
preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://
www.reforma.com/ram-tamez-apunta-al-oscar-con-la-bestia/
ar2293399?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--

Tamez, R. (2020). Polizón [Canción]. Soundtrack original del cortometraje La Bestia.
Zoom F7 [Cine para todos]. (2021, 1 de noviembre). Creadores independientes Ep.5: Ram
Tamez, co-director del cortometraje animado La Bestia [Video]. YouTube. https://www.
youtube.com/watch?v=pRun2Z7l3BA&ab_channel=Cineparatodos

Filmografía

Kuttikatt, A. F., Tamez, R. y van Nuenen, M. (Directores). (2020). La Bestia. Francia:
Gobelins, l’École de l’Image. https://www.youtube.com/watch?v=JMfUdb9QUpM
&ab_channel=GOBELINSParis
Publicado
2023-12-26
Sección
Plano secuencia