Tipologías de espectadores de cine en la ciudad de Zacatecas, a través de sus pautas de comportamiento, 1952-1963
Resumen
Durante las primeras décadas del siglo XX, las caracterizaciones iniciales de los públicos de cine contenidas en la prensa de la ciudad de Zacatecas aludían a la división primigenia entre buenos y malos públicos. Conforme el hecho cinematográfico se desenvolvió en la localidad, el espectro de clasificaciones se amplió en correlación con diversas variables. Sin duda, una de las más relevantes fue el comportamiento en el interior de los recintos de exhibición. Esta separación-conjunción de los espectadores devino en tipologías con rasgos concretos y definidos.
Citas
Colaizzi, G. (2001). El acto cinematográfico: género y texto fílmico. Lectora: Revista De Dones I Textualitat, (7), 1-4.
Durand, J. (1962). El cine y su público. Madrid: Ediciones Rialp.
García, M. (2016). Un espectáculo en trancisión: la metamorfosis del espectador. En A. González Barroso, A. Román Gutiérrez y N. Gutiérres Hernánez (Coords.), Miradas al cine desde Zacatecas (pp. 171-183). México: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Lazarsfeld, P.F. (1947). Audience Research in the Movie Field. The Annals of the
American Academy of Political and Social Science, 254, 160-168. http://www.jstor.org/ stable/1026155
Moreno Zayas, C. (2022). Los públicos de la ópera: entre el poder y la creatividad. Revista Fuentes Humanísticas, 33(63), 121-132. doi: 10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2021v33n63/Moreno
Morales Gaitán, K.A. (2019). El estado de las audiencias del cine mexicano: Cinéfilos del circuito cultural de la Ciudad de México. Tomo 3. Ciudad de México: Gobierno de la Ciudad de México/Secretaría de Cultura/Procine.
Rosas Mantecón, A. (2012). Públicos de cine en México. Alteridades, 22(44), 41-58.
Hemerografía
Voz del Pueblo, 1952.
Voz del Pueblo, 1954.
Provincia, 1953.
Provincia, 1955.
Provincia, 1963.
El Sol del Centro (Edición Zacatecas), 1954.
Antorcha estudiantil, Zacatecas, 1954.
El Sol en Zacatecas, 1957.
El Jacalón, 1959.
El Jacalón, 1960.
El jacalón, 1961.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.