La focalización y el monstruo en La Llorona (2019), de Jayro Bustamante

Palabras clave: Cine guatemalteco, horror, monstruo moral, monstruo contra natura, representación

Resumen

El objetivo general del análisis es discutir cómo mediante la focalización (Genette, 1972) y sus facetas, La Llorona (Jayro Bustamante, 2019) genera empatía hacia el monstruo contra natura y repulsión hacia la persona que sufre las apariciones, quien es revelado hacia el final de la película como monstruo moral, desde la perspectiva de Foucault (1999). Se propone que la focalización sufre modificaciones, de tal manera que el centro subjetivo se traslada desde Enrique Monteverde hacia las mujeres (tanto las de su familia, como las ixiles). Además, hay una renovación del modelo argumental, pues el monstruo contra natura que es La Llorona deja de ser la fuente del horror en el filme y pasa a ser el monstruo moral, el general Enrique Monteverde. Para cumplir tal objetivo, se analizó un segmento crítico de la película. Al finalizar, se observó que el cambio de modelo argumental ocasionado por el desplazamiento de la figura del monstruo se hace evidente mediante la interrupción de una focalización centrada en el militar por la mirada externa de las mujeres de su familia, quienes comienzan a percibirlo como monstruo moral. 

Biografía del autor/a

Karina Monserrat Acuña, Universidad Nacional Autónoma de México

Karina Monserrat Acuña Murillo es estudiante del Doctorado en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la línea de estudios sobre literatura indígena, oralidad y etnicidad. Licenciada en Estudios Literarios con Línea Terminal en Escritura Creativa. En 2021, ganó el premio a la Mejor tesis de Humanidades de la Universidad Autónoma de Querétaro con el trabajo titulado: Mujer con ropaje nube de tormenta. La construcción estética de la intersección entre género y etnia en la obra poética de Irma Pineda y Briceida Cuevas Cob. Ese mismo año editó los libros bilingües Cuentos totonacos de Pantepec, Puebla y Cuentos nahuas de Zoquiapan, Puebla como colaboradora en el proyecto beneficiario de FONCA “Retoños de las palabras de nuestros abuelos”. Formó parte del DITACINE en la generación 2021-2022. En 2022, recibió la Medalla al Mérito Académico 2021 por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Citas

Aguilar Tamayo, F., Noyola Piña, L. e Iñigo Dehud, L. S. (2021). Lo numinoso en la leyenda popular: Imagen, mito y relato en el personaje de La Llorona. Prometeica Revista de filosofía y ciencias, (23), 36-59. https://doi.org/10.34024/prometeica.2021.23.11705

Cárdenas Méndez, E. (2018). Estados nacionales y víctimas sacrificiales: Consideraciones sobre el genocidio Maya-Ixil en Guatemala. European Scientific Journal ESI, 14(20), 121-143. https://doi.org/10.19044/esj.2018.v14n20p121

Cuéllar Barona, M.L. (2008). La figura del monstruo en el cine de horror. Revista CS, 2, 227-246. https://doi.org/10.18046/recs.i2.419

Foucault, M. (2001). Los anormales. Madrid, España: Akal Ediciones.

Fundación Acción Pro Derechos Humanos. (1994). Informe ‘Guatemala: Memoria del silencio’. https://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/guatemala/ informeCEH.htm#:~:text=La%20Comisi%C3%B3n%20para%20el%20 Esclarecimiento,poblaci%C3%B3n%20guatemalteca%2C%20vinculados%20con%20el

Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico: Ciencia y narratología. Barcelona, España: Paidós.

Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona, España: Lumen.

Gómez Tarín, F. (2011). Elementos de narrativa audiovisual. Santander, España: Shangrila Ediciones.

Nájar, A. (27 de enero de 2012). Ríos Montt va a juicio por genocidio 30 años después. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/01/120127_rios_montt_juicio_guatemala_an

Stam, R., Burgoyne, R. y Flitterman-Lewis, S. (1992). Nuevos conceptos de la teoría del cine. Barcelona, España: Paidós.

Wood, R. (2002). The American Nightmare: Horror in the 70’s. En M. Jancovich (Ed.), Horror. The Film Reader. Londres, Reino Unido: Routledge.

Filmografía

Bustamante, J. (Director & Productor) & Matheu, G., Renard, G. y Peralta, M. (Productores). (2019). La Llorona. Guatemala; Francia: La Casa de Producción, Les Films du Volcan.
Publicado
2022-12-30
Sección
Ópera prima