La focalización y el monstruo en La Llorona (2019), de Jayro Bustamante
Resumen
El objetivo general del análisis es discutir cómo mediante la focalización (Genette, 1972) y sus facetas, La Llorona (Jayro Bustamante, 2019) genera empatía hacia el monstruo contra natura y repulsión hacia la persona que sufre las apariciones, quien es revelado hacia el final de la película como monstruo moral, desde la perspectiva de Foucault (1999). Se propone que la focalización sufre modificaciones, de tal manera que el centro subjetivo se traslada desde Enrique Monteverde hacia las mujeres (tanto las de su familia, como las ixiles). Además, hay una renovación del modelo argumental, pues el monstruo contra natura que es La Llorona deja de ser la fuente del horror en el filme y pasa a ser el monstruo moral, el general Enrique Monteverde. Para cumplir tal objetivo, se analizó un segmento crítico de la película. Al finalizar, se observó que el cambio de modelo argumental ocasionado por el desplazamiento de la figura del monstruo se hace evidente mediante la interrupción de una focalización centrada en el militar por la mirada externa de las mujeres de su familia, quienes comienzan a percibirlo como monstruo moral.
Citas
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Filmografía
Bustamante, J. (Director & Productor) & Matheu, G., Renard, G. y Peralta, M. (Productores). (2019). La Llorona. Guatemala; Francia: La Casa de Producción, Les Films du Volcan.
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