Semiótica del espacio narrativo en Lluvia en los ojos

Palabras clave: semiótica, cine de animación, espacios narrativos

Resumen

En este trabajo utilizamos conceptos desarrollados por A. J. Greimas sobre el estudio del espacio narrativo, la gestualidad y el sincretismo de los actantes, para estudiar el cortometraje mexicano Lluvia en los ojos (2013), realizado por una destacada directora de cine de animación. Se trata de un filme que expone (en sus contradicciones semánticas), elementos que han adquirido relevancia en el país, al abordar el tema de la pérdida de un ser querido. El estudio hace visibles elementos culturales propios del contexto social de producción de la obra y los principales trazados semánticos implicados en el filme. 

Biografía del autor/a

Carmen Vitaliana Vidaurre-Arenas, Universidad de Guadalajara

Carmen Vitaliana Vidaurre Arenas es Doctora en Cultura y Civilización Hispanoamericana (Universidad de Montpellier). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Responsable del cuerpo académico consolidado de Arte y Antropología Cultural. Profesora-investigadora del Departamento de Artes Visuales del CUAAD de la Universidad de Guadalajara, a cargo del proyecto multianual de investigación sobre análisis de la narrativa visual y audiovisual.

Citas

Bibliografía

Aurrecoechea, J. M. (2004). El episodio perdido. Historia del cine mexicano de animación. Ciudad de México, México: Cineteca Nacional.

Barreto-Salazar, J. F. (2021). La obstinación en Greimas y Fontanille. Aplicaciones en el cine colombiano, Mérida, México: Universidad de los Andes.

Canales, A. I. y Rojas, M. L. (2018). Panorama de la migración internacional en México y Centroamérica. Documento elaborado en el marco de la Reunión Regional Latinoamericana y Caribeña de Expertas y Expertos en Migración Internacional preparatoria del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43697/1/S1800554_es.pdf

Carrière, J. C. y Eco, U. (2010). Nadie acabará con los libros. Entrevistas realizadas por Jean-Philippe de Tonnac. Ciudad de México, México: Lumen.

Carrillo Méndez, D. (2017). La transformación de la familia en México del siglo XXI y su impacto en la sociedad. Temas de Ciencia y Tecnología, 63, 70-73. Recuperado de: https://www.utm.mx/edi_anteriores/temas63/NotaCientifica-3_T63LaTransformaciondelaFamiliaenMexico.pdf

Comité Contra la Desaparición Forzada (2014). Desapariciones en México. Informe sombra para el análisis del informe del Gobierno Mexicano ante el Comité Contra la Desaparición Forzada. Disponible en: https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CED/Shared%20Documents/MEX/INT_CED_ICO_MEX_17774_S.pdf

Dittus, R. (2012). El cine documental político y la noción de dispositivo. Una aproximación semiótica, Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Federación Internacional por los Derechos Humanos (2020). Situación de impunidad en México. I(dh)eas, 750, 3-22. Recuperado de: https://www.fidh.org/IMG/pdf/mexique750esp.pdf

Greimas, A. J. (1973). Semántica estructural. Madrid, España: Gredos.

Greimas, A. J. (1973). En torno al sentido. Ensayos de semiótica T. 1. Madrid, España: Fragua.

Greimas, A. J. (1989). Del sentido. Ensayos de semiótica T. II, Madrid, España: Gredos.

Greimas, A. J. (1993). La semiótica del texto. Ejercicios prácticos. Barcelona, España: Paidós.

Gutiérrez Capulín, R. et al. (2016). El concepto de familia en México: una revisión desde la mirada antropológica y demográfica. Ciencia Ergo Sum, 23(3): 219-230. Recuperado de: https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/7364

Oswald, C. (2021). Andrew Wyeth. https://andrewwyeth.com

Rivas-Rodríguez, J. (2016). Incidencia de los delitos de alto impacto en México. Ciudad de México, México: Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Rodríguez Bermúdez, Manuel (2007). Animación: una perspectiva desde México. Ciudad de México, México: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Tapia, L. A. y Valenti, G. (2016). Desigualdad educativa y desigualdad social en México. Perfiles educativos, 151, 32-54. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54885

Unesco (2015). La desaparición forzada en México: una mirada desde el sistema de Naciones Unidas. Ciudad de México, México: CNDH.

Valdés, G. (2013). Historia del narcotráfico en México. Ciudad de México, México: Aguilar.

Vidaurre, C. V. (2018). Relato enmarcado y relato ‘maravilloso’ en La casa triste (Sofía Carrillo, 2013). Secuencias. Revista de historia del cine, 48, 73-95. https://doi.org/10.15366/secuencias2018.48.004

Vilches, Lorenzo (2017). Diccionario de semiótica y narrativas de cine y televisión. Significação, 44(48), 15-31. https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2017.135194

Viñolo, S. e Infante del Rosal, F. (2012). La imagen sometida. Ideología y contraideología de la representación visual en el cine digital y de animación latinoamericano. Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas, 52, 369-391. https://doi.org/10.4067/S0718-71812012000200019

Woodside, J. (2012). Cine y memoria cultural: la ilusión del multiculturalismo a partir de dos películas mexicanas de animación. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 36, 65-84. https://www.culturascontemporaneas.com/culturascontemporaneas/contenidos/5%20-%20Cine%20y%20memoria%20cultural%20pp%2065-84.pdf

Filmografía

Basulto, R. (Directora) & Medina, J. J. y Goded, Y. (Productores). (2013). Lluvia en los ojos. México: Instituto Mexicano de Cinematografía. Jones, C. (Director) & Selzer, E. (Productor). (1953). Punch Trunk. EE.UU. Warner Bros.
Publicado
2022-12-30
Sección
Panorámicas