La independencia nacional cubana: historia y actualidad. Reseña de José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez Valdés.

  • Ana María López-Aguilera Bemidji State University

Resumen

José Martí: el ojo del canario (Cuba, 2010) es una recreación fílmica de la infancia y adolescencia del político y escritor José Martí, figura fundamental en la independencia de Cuba de España. El filme presenta el proceso de formación y de concienciación política del joven Martí a través de sus relaciones familiares y de amistad, su contacto con la naturaleza, así como sus experiencias con la esclavitud y otras formas de opresión presentes en la Cuba colonial de la segunda mitad del siglo XIX. 

Biografía del autor/a

Ana María López-Aguilera, Bemidji State University

Ana María López-Aguilera estudió Traducción, interpretación y pedagogía del español en  la Universidad de Málaga y Literatura española en la Universidad de Lincoln, Nebraska  (EE.UU.). Actualmente trabaja en el Departamento de Lenguas y Estudios Indígenas de Bemidji State University (Minnesota, EE.UU.).  Sus áreas de enseñanza e investigación se centran en la literatura y cine de los siglos XX y XXI, las humanidades medioambientales y la traducción e interpretación comunitaria.

Citas

Lavín, J. y Jiménez Sánchez, Á. (2019). Saga Libertadores: independencia iberoamericana en el cine. Fonseca, Journal of Communication, (18), 167-184. doi: https://doi.org/10.14201/fjc201918167184
Publicado
2022-06-30
Sección
Pantalla