Los estudios sobre cine: definición, estado actual y perspectivas futuras para Cuba

  • Carlos Guillermo Lloga Sanz Universidad de Oriente
Palabras clave: estudios sobre cine, crítica cinematográfica, cine cubano, Cuba

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de la definición de los estudios sobre cine y sus principales divergencias con la crítica cinematográfica. Se defiende que los estudios sobre cine pueden ser descritos desde dos puntos de vista: uno epistemológico y otro institucional. Cada uno de ellos es portador de una lógica interna con historicidad propia y expresión en la performance de los investigadores en la sociedad. Igualmente, se atiende a las discrepancias entre los estudios sobre cine y la crítica cinematográfica tomando en cuenta aspectos formales y teóricos. Finalmente, se explora la trascendencia de este debate para el pensamiento contemporáneo acerca del cine en el ámbito cubano. 

Biografía del autor/a

Carlos Guillermo Lloga Sanz, Universidad de Oriente

Carlos Guillermo Lloga Sanz es profesor de Historia del Cine y Film Studies en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba). Doctor en Film Studies & Visual Culture por la Universidad de Amberes (Bélgica). Se especializa en estudios sobre cine documental y antropología visual. Sus investigaciones se orientan hacia los estudios de cine cubano y en especial, del documental producido en la isla, sus relaciones con la identidad nacional y variaciones regionales.

Citas

Benyahia, S. C. y Mortimer, C. (2013). Doing Film Studies. A Subject Guide for Students. Londres, Reino Unido: Routledge.

Bordwell, D. (1996). Contemporary Film Studies and the Vicissitudes of Grand Theory. En D. Bordwell y N. Carroll (Eds.), Post-Theory. Reconstructing Film Studies (pp. 3-36). Madison, EE.UU.: The University of Wisconsin Press.

Bordwell, D. y Carroll, N. (Eds.) (1996). Post-Theory. Reconstructing Film Studies. Madison, EE.UU.: The University of Wisconsin Press.

Donald, J. (2008). Introduction: Hooray for a Mickey Mouse Subject! En J. Donald y M. Renov (Eds.), The SAGE Handbook of Film Studies (pp. 1-5). Londres, Reino Unido: SAGE.

Donald, J. y Renov, M. (Eds.) (2008). The SAGE Handbook of Film Studies. Londres, Reino Unido: SAGE.

Gómez Crisóstomo, R. y Romo Fernández, L. (2017). Producción científica sobre cine indexada en la Web of Science en la categoría ‘Film, Radio & Television’, Cuadernos de Documentación Multimedia, 28(1), 62-72. doi: http://dx.doi.org/10.5209/CDMU.55626

Gutiérrez, C. (2008). Y Tu Crítica También: The Development of Mexican Film Studies at Home and Abroad. En J. Donald y M. Renov (Eds.), The SAGE Handbook of Film Studies (pp. 101-111). Londres, Reino Unido: SAGE.

Hayward, S. (2006). Cinema Studies. The Key Concepts (3ra ed). Londres, Reino Unido: Routledge.

Lloga, C. G. (2019). Los film studies en Cuba… ¡Al fin! ¿Al fin? Especulaciones a partir de 33 ensayos sobre cine. Santiago, 148, 185-196.

Papadimitrou, L. (2009). Greek Film Studies today. In search For Identity. Kαμποσ. Cambridge Papers in Modern Greek, 17, 49-78.

Revert, J. (2013a). (Des)Encuentros. El estado de la crítica en España. Introducción. L´Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 12, 78-79.

Revert, J. (2013b). Amar la crítica. L´Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 12, 85-86.

Rose, G. (2001). Visual Methodologies. An Introduction to the Interpretation of Visual Materials. Londres, Reino Unido: SAGE.

Stamp, R., Burgoyne, R. y Flitterman-Lewis, S. (1992). Nuevos conceptos de la teoría del cine. Estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad. Barcelona, España: Paidós.

Villarejo, A. (2007). Film Studies. The Basics. Nueva York, EE.UU.: Routledge.

Wollen, P., Mulvey, L. y Grieveson , L. (2008). From Cinephilia to Film Studies. En L. Grieveson y H. Watson (Eds.), Inventing Film Studies (pp. 217-233). Durham, EE.UU.: Duke University Press.
Publicado
2022-12-30
Sección
Panorámicas