Los estudios sobre cine: definición, estado actual y perspectivas futuras para Cuba
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de la definición de los estudios sobre cine y sus principales divergencias con la crítica cinematográfica. Se defiende que los estudios sobre cine pueden ser descritos desde dos puntos de vista: uno epistemológico y otro institucional. Cada uno de ellos es portador de una lógica interna con historicidad propia y expresión en la performance de los investigadores en la sociedad. Igualmente, se atiende a las discrepancias entre los estudios sobre cine y la crítica cinematográfica tomando en cuenta aspectos formales y teóricos. Finalmente, se explora la trascendencia de este debate para el pensamiento contemporáneo acerca del cine en el ámbito cubano.
Citas
Bordwell, D. (1996). Contemporary Film Studies and the Vicissitudes of Grand Theory. En D. Bordwell y N. Carroll (Eds.), Post-Theory. Reconstructing Film Studies (pp. 3-36). Madison, EE.UU.: The University of Wisconsin Press.
Bordwell, D. y Carroll, N. (Eds.) (1996). Post-Theory. Reconstructing Film Studies. Madison, EE.UU.: The University of Wisconsin Press.
Donald, J. (2008). Introduction: Hooray for a Mickey Mouse Subject! En J. Donald y M. Renov (Eds.), The SAGE Handbook of Film Studies (pp. 1-5). Londres, Reino Unido: SAGE.
Donald, J. y Renov, M. (Eds.) (2008). The SAGE Handbook of Film Studies. Londres, Reino Unido: SAGE.
Gómez Crisóstomo, R. y Romo Fernández, L. (2017). Producción científica sobre cine indexada en la Web of Science en la categoría ‘Film, Radio & Television’, Cuadernos de Documentación Multimedia, 28(1), 62-72. doi: http://dx.doi.org/10.5209/CDMU.55626
Gutiérrez, C. (2008). Y Tu Crítica También: The Development of Mexican Film Studies at Home and Abroad. En J. Donald y M. Renov (Eds.), The SAGE Handbook of Film Studies (pp. 101-111). Londres, Reino Unido: SAGE.
Hayward, S. (2006). Cinema Studies. The Key Concepts (3ra ed). Londres, Reino Unido: Routledge.
Lloga, C. G. (2019). Los film studies en Cuba… ¡Al fin! ¿Al fin? Especulaciones a partir de 33 ensayos sobre cine. Santiago, 148, 185-196.
Papadimitrou, L. (2009). Greek Film Studies today. In search For Identity. Kαμποσ. Cambridge Papers in Modern Greek, 17, 49-78.
Revert, J. (2013a). (Des)Encuentros. El estado de la crítica en España. Introducción. L´Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 12, 78-79.
Revert, J. (2013b). Amar la crítica. L´Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 12, 85-86.
Rose, G. (2001). Visual Methodologies. An Introduction to the Interpretation of Visual Materials. Londres, Reino Unido: SAGE.
Stamp, R., Burgoyne, R. y Flitterman-Lewis, S. (1992). Nuevos conceptos de la teoría del cine. Estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad. Barcelona, España: Paidós.
Villarejo, A. (2007). Film Studies. The Basics. Nueva York, EE.UU.: Routledge.
Wollen, P., Mulvey, L. y Grieveson , L. (2008). From Cinephilia to Film Studies. En L. Grieveson y H. Watson (Eds.), Inventing Film Studies (pp. 217-233). Durham, EE.UU.: Duke University Press.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.