La tentación del doctor Antonio: una sátira al estilo Fellini sobre la doble moral y la censura en la Italia de la década de 1960
Resumen
En el análisis del mediometraje La tentación del doctor Antonio (Le tentazioni del dottor Antonio) del maestro del cine Federico Fellini, el segundo episodio de la película Boccaccio 70 (Mario Monicelli, Federico Fellini, Luchino Visconti y Vittorio De Sica, 1962), se pretende demostrar cómo varios de los aspectos estilísticos más característicos del cine de Fellini son exagerados por medio de la forma retórica de la hipérbole para reforzar la crítica que hace el director a la doble moral y la censura del pensamiento conservador y religioso de la sociedad italiana en los años sesenta. La interpretación está sujeta al modelo neo-formalista propuesto por David Bordwell y Kristin Thompson en El arte cinematográfico, en el cual se propone un análisis que relacione los componentes fílmicos con el contexto histórico y las condiciones de producción y económicas de la sociedad de la época.
Citas
Grazzini, G. (2006). Conversaciones con Fellini. Algún día haré una bella historia de amor. Barcelona, España: Gedisa.
Kezich, T. (2007). Fellini: la vida y las obras. Barcelona, España: Tusquest.
López, A. (7 de diciembre de 2020). El legado fellinesco. El Sol de México. Recuperado de: https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/cine/federico-fellini-legado-caracteristicas-cine-italia-peliculas-natalicio-centenario-4715014.html
Miguel Trula, E. (5 de mayo de 2019). El esquema de color en el cine: una pequeña guía para no perderse. Fotogramas. Recuperado de https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g9915239/el-esquema-de-color-en-el-cine-una-pequena-guia-para-no-perderse/?slide=8
Prieto Arciniega, A. (2010). La antigüedad a través del cine. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.
Scorsese, M. (2021). Il maestro. Federico Fellini and the Lost Magic of Cinema. Harper’s. Recuperado de https://harpers.org/archive/2021/03/il-maestro-federico-fellini-martin-scorsese
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.