La tentación del doctor Antonio: una sátira al estilo Fellini sobre la doble moral y la censura en la Italia de la década de 1960

Palabras clave: Formas retóricas, censura, sociedad romana, estilo fílmico

Resumen

En el análisis del mediometraje La tentación del doctor Antonio (Le tentazioni del dottor Antonio) del maestro del cine Federico Fellini, el segundo episodio de la película Boccaccio 70 (Mario Monicelli, Federico Fellini, Luchino Visconti y Vittorio De Sica, 1962), se pretende demostrar cómo varios de los aspectos estilísticos más característicos del cine de Fellini son exagerados por medio de la forma retórica de la hipérbole para reforzar la crítica que hace el director a la doble moral y la censura del pensamiento conservador y religioso de la sociedad italiana en los años sesenta. La interpretación está sujeta al modelo neo-formalista propuesto por David Bordwell y Kristin Thompson en El arte cinematográfico, en el cual se propone un análisis que relacione los componentes fílmicos con el contexto histórico y las condiciones de producción y económicas de la sociedad de la época.

Biografía del autor/a

Perla Annais López Pérez, Universidad de Guadalajara

Perla Annais López Pérez es licenciada en Artes audiovisuales y maestrante en Estudios cinematográficos por la Universidad de Guadalajara, en la cual también se desempeña como profesora. Actualmente, colabora como montajista y posproductora en proyectos cinematográficos en colaboración con Brujazul y Cebolla Films.

Citas

Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona, España: Paidós.

Grazzini, G. (2006). Conversaciones con Fellini. Algún día haré una bella historia de amor. Barcelona, España: Gedisa.

Kezich, T. (2007). Fellini: la vida y las obras. Barcelona, España: Tusquest.

López, A. (7 de diciembre de 2020). El legado fellinesco. El Sol de México. Recuperado de: https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/cine/federico-fellini-legado-caracteristicas-cine-italia-peliculas-natalicio-centenario-4715014.html

Miguel Trula, E. (5 de mayo de 2019). El esquema de color en el cine: una pequeña guía para no perderse. Fotogramas. Recuperado de https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g9915239/el-esquema-de-color-en-el-cine-una-pequena-guia-para-no-perderse/?slide=8

Prieto Arciniega, A. (2010). La antigüedad a través del cine. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.

Scorsese, M. (2021). Il maestro. Federico Fellini and the Lost Magic of Cinema. Harper’s. Recuperado de https://harpers.org/archive/2021/03/il-maestro-federico-fellini-martin-scorsese
Publicado
2022-06-30
Sección
Ópera prima