Entrelazamientos cuánticos: La habitación del niño (2006) de Álex de la Iglesia y la teoría de los universos paralelos de Erwin Schrödinger

Palabras clave: Física cuántica, cine de terror, monitor para bebés

Resumen

En tanto parte del revival de las Historias para no dormir en homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, la película para televisión La habitación del niño (2006) supone un eslabón importante en la filmografía de Álex de la Iglesia, que presenta guiños al conjunto de su producción pero adaptados al marco televisivo y reflexiona en sus propios términos sobre el boom de películas de horror que experimenta el cine español de las últimas décadas. A través del intertexto de la física cuántica y conceptos como multiverso, De la Iglesia logra con La habitación del niño una reflexión profunda y original sobre los peligros de la tecnología, el consumismo, y las tecnologías de hipervigilancia simbolizadas por la tecnología del monitor para bebés, mientras inserta su marca particular en la tradición española de cine de memoria, construyendo otro tipo de dimensión paralela en la que insertarse como autor y enlazándose así a otros grandes directores que han explorado la metáfora cuántica en el plano cinematográfico, como Hitchcock o Tarantino. La omnipresencia de la pantalla en sus distintas variantes es el mecanismo que permite a De la Iglesia crear una película-caja que nos transformará de vigilantes en vigilados, del observador al gato de Schrödinger.

Biografía del autor/a

Irene Gómez-Castellano, University of North Carolina at Chapel Hill

Irene Gómez Castellano es Associate Professor of Spanish en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, EE.UU., y editora de la revista académica Romance Notes. Ha publicado numerosos artículos críticos sobre cultura ibérica, especialmente sobre poesía, literatura del siglo XVIII al siglo XXI, y estudios interdisciplinares. Es autora del libro La cultura de las máscaras y co-editora de Dissonances of Modernity, un volumen sobre música y literatura en la España moderna y contemporánea. Su libro de poemas Natación (Swimming) recibió el Premio Victoria Urbano de Creación y su poesía ha aparecido en varias antologías y festivales.

Citas

Al-Khalili, J. (2004). Quantum: A Guide for the Perplexed. Londres, Reino Unido: Phoenix.

Brémard, B. (2011). Un inconnu dans la maison: l’enfant dans ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1974). En M. S. Rodriguez (Dir.), Le fantastique dans le cinéma espagnol contemporain (pp. 51-61). París, Francia: Presses Sorbonne Nouvelle.

Brown, W. (2012). Counterfactuals, Quantum Physics, and Cruel Monsters in Quentin Tarantino’s Inglourious Basterds. En R. von Dassanowsky (Ed.), Quentin Tarantino’s Inglourious Basterds: A Manipulation of Metacinema (pp. 247-270). Nueva York, EE.UU.: Continuum Books.

Buse, P., Triana-Toribio, N. & Willis, A. (2007). The Cinema of Álex de la Iglesia. Manchester, Reino Unido: Manchester University Press.

Cass, S. & Grazier, K. (2015). Hollyweird Science: From Quantum Quirks to the Multiverse. Nueva York, EE.UU.: Springer.

Chambolle, D. (2011). El día de la bestia de Álex de la Iglesia, comédie esperpéntica fantastique. En M. S. Rodriguez (Dir.), Le fantastique dans le cinéma espagnol contemporain (pp. 89-99). París, Francia: Presses Sorbonne Nouvelle.

Deveny, T. G. (1999). Cain on Screen: Contemporary Spanish Cinema. Lanham, EE.UU.: Scarecrow Press.

Franks, M. R. (2015). What is Schrodinger’s Cat? The Universe and Multiple Reality. Recuperado de http://www.manyuniverses.com/schrodingerscat.htm

Kercher, D. (2015). Latin Hitchcock: How Almodóvar, Amenábar, De la Iglesia, Del Toro and Campanella Became Notorious. Londres, Reino Unido: Wallflower Press.

Lázaro-Reboll, A. (2012). Spanish Horror Film. Edimburgo, Reino Unido: Edinburgh University Press.

Mercader Varela, M. M. (2015). A Glimpse at Paul Auster and Jorge L. Borges through the Tinted Glass of Quantum Theory. Blue Gum, 2, 43-54. Recuperado de http://www.ub.edu/dpfilsa/Blue_Gum/BlueGum_Vol2/5.%20myriam%20mercader.pdf

Rivero Franco, M. (2015). El esperpento en el cine de Álex de la Iglesia. Fonseca: Journal of Communication, 10, 360-392. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12921

Wolchover, N. (10 de febrero de 2017). The Universe Is as Spooky as Einstein Thought. The Atlantic. Recuperado de https://www.theatlantic.com/science/archive/2017/02/spooky-action-at-a-distance/516201/
Publicado
2022-06-30
Sección
Plano secuencia