Entrelazamientos cuánticos: La habitación del niño (2006) de Álex de la Iglesia y la teoría de los universos paralelos de Erwin Schrödinger
Resumen
En tanto parte del revival de las Historias para no dormir en homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, la película para televisión La habitación del niño (2006) supone un eslabón importante en la filmografía de Álex de la Iglesia, que presenta guiños al conjunto de su producción pero adaptados al marco televisivo y reflexiona en sus propios términos sobre el boom de películas de horror que experimenta el cine español de las últimas décadas. A través del intertexto de la física cuántica y conceptos como multiverso, De la Iglesia logra con La habitación del niño una reflexión profunda y original sobre los peligros de la tecnología, el consumismo, y las tecnologías de hipervigilancia simbolizadas por la tecnología del monitor para bebés, mientras inserta su marca particular en la tradición española de cine de memoria, construyendo otro tipo de dimensión paralela en la que insertarse como autor y enlazándose así a otros grandes directores que han explorado la metáfora cuántica en el plano cinematográfico, como Hitchcock o Tarantino. La omnipresencia de la pantalla en sus distintas variantes es el mecanismo que permite a De la Iglesia crear una película-caja que nos transformará de vigilantes en vigilados, del observador al gato de Schrödinger.
Citas
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