¿Es pecado quererla? Cineastas viajeros y lesbianismo velado en Muchachas de uniforme (1951)
Resumen
Este estudio ofrece una lectura de Muchachas de uniforme (Alfredo B. Crevenna, 1951), la primera película mexicana en abordar el lesbianismo como tema central, desde un punto de vista que privilegia al productor y la estrella “como autores”. El texto inicia con un recorrido por la cobertura de prensa de la producción de Muchachas de uniforme y mapea las trayectorias del productor alemán Rodolfo Lowenthal y la estrella polaca Irasema Dilian para considerar su influencia en la producción y recepción de la película. Este enfoque rescata del olvido a dos “realizadores viajeros” ignorados en las historias del cine mexicano y propone un modo alterno de aproximarse al cine de la Época de Oro. La discusión del casting de Irasema Dilián como estrella da pie al análisis de la representación del lesbianismo y discute cómo la película plantea y finalmente niega la posibilidad del deseo lésbico.
Citas
Arenas Aguilar, J. (4 de noviembre de 1950). Irasema: La historia de una estrella que de ningún modo quería ser artista de cine… y lo fue. Impacto, 71-73.
Baeza Lope, I. (2018). Sara García: ícono cinematográfico nacional mexicano, abuela y lesbiana. Buenos Aires, Argentina: Argus-a.
Becerra Celis, L. (22 de febrero de 1947). Motion Picture Herald, 22.
Bloch Heschel, C. (2013). El cine de las migraciones judías en México: Una aproximación inicial. En L. Hinojosa Córdova, E. de la Vega Alfaro y T. Ruiz Ojeda (Coords.), El cine en las regiones de México. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Browning, R. (3 de mayo de 1947). ¿Crisis? ¡No Señor!. Cinema Reporter, 10.
Búrquez, S.A. (23 de mayo de 1956). Mi libro de autógrafos. Cinema Reporter, 14-15.
Castro Ricalde, M. (2015). Lesbians Made in Mexico: Sexual Diversity and Transnational Fluxes. En A. Lema-Hincapié y D. A. Castillo (Eds.), Despite All Adversities: Spanish-American Queer Cinema (pp. 213-218). Albany, EE.UU.: State University of New York Press.
Centro de Estudios de Historia de México CARSO. (1946). Dolores del Río [imagen]. Recuperado de http://www.archivo.cehmcarso.com.mx/janium/JZD/MXXIV-3/13/1354/MXXIV-3.13.1354.0001.jpg
De Cáceres, M. (16 de junio de 1951). Irasema en traje de baño no quiere hablar de cine. Cinema Reporter.
De la Vega Alfaro, E. (1998). El cine de Marga López. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
Del Rio to Produce. (8 de abril de 1946). Motion Picture Daily, 7.
Dyer, R. (1990). Less and More than Women and Men: Lesbian and Gay Weimar Germany. New German Critique, 51, 5-60. doi: https://doi.org/10.2307/488171
Ehrenstein, D. (2010). Mädchen in Uniform. Film Comment, 46(5), 75.
Elba, M. (11 de octubre de 1947). “Algo flota sobre el agua” y sus elementos. Cinema Reporter, 16-17, 38.
El cine gráfico. (20 de agosto de 1950). Águila negra [anuncio], 8.
El Nacional. (27 de octubre de 1933). Muchachas de uniforme [anuncio], 6.
Estreno de una gran película. (7 de septiembre de 1933). Jueves de Excelsior.
Farfán Cano, I. (7 de agosto de 1949). Escenarios. El Informador, 5.
Film at Lincoln Center (2016). Mädchen in Uniform. Recuperado de https://www.filmlinc.org/films/madchen-in-uniform
Filmográfico. (10 de septiembre de 1933). Muchachas de uniforme [anuncio].
Filmoteca UNAM. (8 de junio de 2019). 23 @FESTIVALMIX 'Muchachas de uniforme' (1950) puso sobre la mesa el tema de la libertad sexual en los años 50, algo impensable en esa época. ¡Ven a verla este domingo 9 de junio, a las 19:00 h, en la Sala Carlos Monsiváis del CCU! [Tweet]. Recuperado de https://twitter.com/FilmotecaUNAM/status/1137532832581132289
Galería: Muchachas de uniforme. (2021). Filmoteca UNAM. Recuperado de https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos_en_linea/ciclo-el-amor-y-las-circunstancias/galeria-muchachas-de-uniforme/
García Durán, W. (26 de marzo de 1950). Rodolfo Lowenthal, un productor con abolengo. Suplemento de El Nacional, 15.
García Riera, E. (1997). Historia documental del cine mexicano, Volumen 5 (1949-1950). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
Gaytán, M. S. & De la Mora, S. (2016). Queening/Queering Mexicanidad: Lucha Reyes and the Canción Ranchera. Feminist Formations, 28(3), 196-221. doi: https://doi.org/10.1353/ff.2016.0049
Giardina, H. (2017). This 1951 Lesbian Love Story from Mexico Just Got Its First U.S. Screening. The Pride LA. Recuperado de https://thepridela.com/2017/08/1951-lesbian-love-story-mexico-just-got-first-u-s-screening/
Grahame, D. L. (12 de abril de 1950). Mexico City. Variety, 24.
Hall, M. (21 de septiembre de 1932). The Screen: Girls in Uniform. The New York Times, 26.
Horak, J. C. (21 de julio de 2017). Muchachas de uniforme (1951). UCLA Library Film & Television. Recuperado de https://www.cinema.ucla.edu/blogs/archival-spaces/2017/07/21/muchachas-de-uniforme-1951
Huerta, E. (6 de agosto de 1949). Llamado a las 7. Cinema Reporter, 21.
Huerta, E. (26 de noviembre de 1950). Irasema sin uniforme, “Lóvendal” al desnudo. Suplemento de El Nacional, 15.
Lavallée, E. (13 de julio de 2017). Girls Interrupted: Crevenna’s Lost Classic Resurrected in all its Melodramatic Glory. Ioncinema. Recuperado de https://www.ioncinema.com/reviews/muchachas-de-uniforme-1951-review
Loacker, A. y Prucha, M. (1999). Österreichisch-deutsche Filmbeziehungen und die unabhängige Spielfilmproduktion 1933-1937. Modern Austrian Literature, 32(4), 87-117. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/24648888
López, A. M. (2012). Hollywood, nuestra América y los latinos. La Habana, Cuba: Unión.
M. A. (7 de octubre de 1950). IRASEINA (sic), la nueva estrella que conquistará a México. Cinema Reporter.
Martínez, P. A. (26 de julio de 1951). Irasema, adquisición del cine mexicano. Jueves de Excelsior, 26.
McCormick, R. W. (2009). Coming Out of the Uniform: Political and Sexual Emancipation in Leontine Sagan’s Madchen in Uniform (1931). En N. Isenberg (Ed.), Weimar Cinema (pp. 271-289). Nueva York, EE.UU.: Columbia University Press.
“Mercurio” y Paul Kohner con asuntos internacionales. (14 de septiembre de 1946). Cinema Reporter, 30.
Morgan, C. (6 de noviembre de 1932). The ‘Maedchen in Uniform’ Play Scores in London. The New York Times, X1.
“Muchachas de uniforme” la mejor película del año. (5 de agosto de 1933). Filmográfico.
Muñoz Castillo, F. (30 de mayo de 1998). Irasema Dilián, esa rubia frialdad. Unomásuno.
No solo de Manganos vive Italia. (8 de abril de 1951). Oiga.
Novedades. (1 de junio de 1951). Muchachas de uniforme [anuncio], 4.
Novedades. (7 de junio de 1951). Muchachas de uniforme [anuncio], 4.
Novedades. (8 de junio de 1951). Muchachas de uniforme [anuncio], 4.
Oh, Dolores. (30 de octubre de 1949). Daily News, 468.
Pasternak, J. (1956). Easy the Hard Way. Nueva York, EE.UU.: Putnam.
Películas clasificadas por la Legión Mexicana de la Decencia. (31 de mayo de 1953). El siglo de Torreón, 6.
Photoplay. (1934, enero). Dorothea Wieck en Canción de Cuna [imagen], 19.
Polvo de estrellas (15 de julio de 1950). Mexico Cinema, 8-10.
Polvo de estrellas (30 de julio de 1950). Mexico Cinema, 12-13.
Proyectarán primera película que abordó en México el lesbianismo. (30 de junio de 2008). Notimex.
Radar fílmico. (27 de julio de 1949). El Nacional, 2a. sección, 4.
Reporteando. (12 de mayo de 1945). Cinema Reporter, 28.
Rich, B. R. (1981). Maedchen in Uniform: From Repressive Tolerance to Erotic Liberation. Jump Cut, 24-25. Recuperado de https://www.ejumpcut.org/archive/onlinessays/JC24-25folder/MaedchenUniform.html
Rich, B. R. (2013). New Queer Cinema: The Director’s Cut. Durham, Reino Unido: Duke University Press.
Rodolfo Lowenthal celebra su quinto aniversario. (2 de abril de 1950). La Prensa, 10.
Rosales, J. N. (20 de mayo de 1951). Irasema Dilian, la belleza polaca del cine mexicano. El siglo de Torreón, 19.
Russo, V. (1987). The Celluloid Closet: Homosexuality in the Movies (2a. ed.). Nueva York, EE.UU.: Harper & Row.
Sauter, M. (2010). Liesl Frank, Charlotte Dieterle and the European Film Fund. University of Warwick.
Set: “Muchachas de uniforme”. (15 de noviembre de 1950). Mexico Cinema.
Solder, I. (14 de abril de 1951). Donne Senza Nome. Novelle Film, V(173), 5-7. Recuperado de
https://www.fondazionecasarossa.it/wp-content/uploads/2019/10/donne-senza-nome-1951.pdf
Suárez Valles, M. (18 de marzo de 1950). Con la mejor intención. Cinema Reporter, 32.
Suárez Valles, M. (1 de noviembre de 1950). Ensalada de estrellas. Novelas de la pantalla, 13.
Tort. (28 de octubre de 1950). De foro en foro. Cinema Reporter, 22-23.
Tort. (18 de noviembre de 1950). De foro en foro. Cinema Reporter, 26-27.
Tuñón, J. (1998). Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano: la construcción de una imagen (1939 -1952). México: Colegio de México.
Viña, E. (10 de agosto de 1949). Con su permiso. El porvenir, segunda sección, 4.
V.V. (9 de junio de 1951). Film de la semana. Mañana, 59.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.