Reseña de A la sombra de los caudillos. El presidencialismo en el cine mexicano

  • Vicente Addiego Fernández Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Palabras clave: Presidencialismo en Mexico, Cine mexicano, Política de la mirada, Cultura cinematográfica

Resumen

A la sombra de los caudillos, el presidencialismo en el cine mexicano es un acercamiento historiográfico a los acontecimientos culturales, sociales y políticos que enmarcaron la relación entre el presidencialismo y la cinematografía de un México posrevolucionario que tenía como eje la consolidación de un régimen político ideológico y la configuración de un Estado Nación congruente con los valores del progreso y la modernidad. A partir de un recorrido que inicia con la llegada de los emisarios de los Lumière a nuestro país y que termina con las narrativas en medios múltiples del universo expandido del narcotráfico y el Chapo Guzmán, se van tejiendo las capas que han dotado de estructura a nuestra cinematografía nacional, ya sea como espacio instrumental y panfletario, como industria mixta o como cine autoral y reflexivo.

Biografía del autor/a

Vicente Addiego Fernández, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Vicente Addiego Fernández (México) es profesor y productor audiovisual. Es Maestro en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO, en donde coordina la licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales. Ha sido productor de programas de radio en el IMER y coordinador del Goya Cineclub de la UNAM. En el año 2018 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con el proyecto sonoro de comunicación de la ciencia La batalla de las ciencias.

Citas

Baudrillard, J. (1981). Cultura y simulacro. Barcelona, España: Kairós.

Fernández, A. A. y Gutiérrez, A. M. (Coords.). (2020). A la sombra de los caudillos. El presidencialismo en el cine mexicano. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Publicado
2020-07-01
Sección
Enfoques