Espacio y dinámicas subversivas en Madeinusa

  • Ignacio D. Arellano-Torres Stony Brook University
Palabras clave: espacio, movilidad, género, nueva ficción fundacional, Perú

Resumen

El presente trabajo propone una lectura de la película Madeinusa (2006), dirigida por Claudia Llosa, como nueva ficción fundacional. Aborda el tratamiento simbólico de los personajes y su relación con los espacios como marca de una narrativa que supera las estructuras binarias de género que sustentan los romances fundacionales, así como las narrativas de tradición colonial. El artículo estudia cómo se subvierten las connotaciones que la geografía peruana tiene en términos de una asimétrica relación de poder: espacio andino y espacio costeño.

Biografía del autor/a

Ignacio D. Arellano-Torres, Stony Brook University

Ignacio D. Arellano-Torres (España) es estudiante de doctorado en la Universidad de Stony Brook. Entre sus intereses se encuentran los problemas del desplazamiento, la movilidad de los cuerpos y el espacio. Ha trabajado una diversidad de temas, culturas y periodos, que van desde la literatura del Siglo de Oro español al cine latinoamericano contemporáneo. Ha publicado artículos, o aceptados para publicación, en revistas como Hispania, Hispanófila, Romance Notes, Catedral Tomada, RILCE, La Perinola, Ínsula y Anales Cervantinos.

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Publicado
2020-01-01
Sección
Plano secuencia