We are divided by imaginaries lines. La fotografía y los mapas en Bering. Equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet

  • Eréndira Derbez Campos Universidad Iberoamericana
Palabras clave: Lourdes Grobet, Bering, cine documental, fronteras, cartografía, fotografía

Resumen

Bering. Equilibrio y resistencia es el nombre de una exhibición y también de un documental creado por la artista mexicana Lourdes Grobet. En el siguiente artículo me centraré en el trabajo de cine documental de esta reconocida fotógrafa. Grobet, interesada en la separación política entre la Diómada Mayor (Rusia) y la Diómada Menor (EE.UU.) en el Estrecho de Bering, se pregunta por la frontera entre Estados Unidos y Rusia. Las fronteras son un espacio de control y de poder, pero ¿quién decide dónde comienzan las fronteras? ¿Qué implicaciones sociales tienen? Grobet trabaja con migraciones y las comunidades nanook. Se centra en la vida cotidiana, las tradiciones antiguas y el balance entre la vida moderna estadounidense y sus raíces.

 

Biografía del autor/a

Eréndira Derbez Campos, Universidad Iberoamericana

Eréndira Derbez Campos (México) estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México). Actualmente cursa la Maestría en Estudios de Arte de dicha universidad y es Asistente para el Fortalecimiento de la Calidad Académica del Departamento de Arte (AFCA) de la misma. Está próxima a publicar, en colaboración con Claudia de la Garza, el libro No son micro, machismos cotidianos (2020), y el artículo “Bordados por la paz, protesta silenciosas, archivo de puntadas”, con Rodrigo Illescas, en H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, de la Universidad de los Andes.

Citas

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Ciudad de México: México: Fondo de Cultura Económica.

Banco de México. (2018). Ingresos por remesas [Archivo de datos]. Recuperado de http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?
sector=1&accion=consultarCuadro&idCuadro=CE81&locale=es

Durán y Casahonda Torack, M. L. (2014). Cartografía cosmológica medieval. Platonismos y neoplatonismos: un constructo ideológico (Tesis de Doctorado). Universidad Iberoamericana, México.

Durán y Casahonda Torack, M. L. (2016). Deconstrucción y construcción cartográfica: nuevas miradas y lecturas. Conferencia presentada en Coloquio de Cultura Visual, Oaxaca, México [Archivo de audio]. Recuperado de https://culturasvisuales.org/2016/10/09/mesa-relacion-entre-cultura-visual-y-creacion-artistica

García, P. (2015). Expediente Grupo Proceso Pentágono. En Grupo Proceso Pentágono. Políticas de la intervención 1969-1975-2015 (pp. 21-42). Ciudad de México, México: MUAC.

Goldman, S. M. (1982). Six Women Artist of Mexico. Woman’s Art Journal, 3(2), 1-9. doi: https://doi.org/10.2307/1358027

Grobet, L. (2007). The Bottle. Recuperado de http://thebottle.com.mx/

Kurki, T. y Laurén, K. (2012). Borders and Borderlands. Interview with Associate Professor Stephen Wolfe. Folklore, (52). doi: https://doi.org/10.7592/FEJF2012.52.interview_kurki_lauren

Muñoz, V. (2018, marzo). Lourdes Grobet. Photography and Environment. Recuperado de https://lourdesgrobet.com/en/biography/

Raqs Media Collective. (2009). Machines Made to Measure: On the Technology of Identity and the Manufacture of Difference. En C. Nold (Ed.), Emotional Cartography. Technologies of the Self (pp. 15-26). Recuperado de http://emotionalcartography.net

Rosello, M., & Wolfe, S. F. (2017). Introduction. En J. Schimanski y S. F. Wolfe (Eds.), Border Aesthetics. Concepts and Intersections (pp. 1-25). Nueva York, EE.UU.: Berghahn.

Segato, L. R. (2007). El color de la cárcel en América Latina. Apuntes sobre la colonialidad de la justicia en un continente en desconstrucción. Nueva sociedad, (208), 142-161. Recuperado de http://nuso.org/articulo/apuntes-sobre-la-colonialidad-de-la-justicia-en-un-continente-en-desconstruccion/

Sontag, S. (2013). Sobre la fotografía. Ciudad de México, México: Random House.

Department of Treasury. (1868). Treasury Warrant in the Amount of $7.2 Million for the Purchase of Alaska. Washington, EE.UU.: National Archives Catalog. Recuperado de https://catalog.archives.gov/id/301667
Publicado
2020-01-01
Sección
Séptimo arte