Ojos bien cerrados: la “sublime adaptación” de lo ominoso

  • Aliber Escobar Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Palabras clave: psicoanálisis, adaptación, ominoso

Resumen

El artículo se divide en dos partes. La primera consiste en una interpretación psicoanalítica de las aportaciones de la adaptación que Stanley Kubrick hace del Relato soñado de Arthur Schnitzler, en Ojos bien cerrados. En la segunda se analiza muy brevemente la manera en que el director saca provecho del lenguaje cinematográfico, para potencializar los efectos de lo ominoso de la obra literaria, al provocar un goce escópico en el espectador basado en mecanismos inconscientes como la identificación y la proyección a través de un texto fílmico que es angustioso, mortificante y satisfactorio a la vez.

Biografía del autor/a

Aliber Escobar, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Aliber Fernando Escobar Susano (México) es Doctor en Filosofía por la UAM. Profesor investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Su eje de investigación es la ética y su relación con la estética y la política. Sus últimos tres artículos publicados son: 1) “Monty Python: Comedia, crítica y política”; 2) “El distanciamiento brechtiano en las obras de Haneke”; 3) “La nueva carne: una nueva subjetividad. Cronenberg, Mc Luhan y el sujeto de siglo XXI”. Contacto: aliberesco@gmail.com.

Citas

Aristóteles. (2006). Poética, Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores.

Aumont, J. y Marie, M. (1996). Análisis del film, Barcelona, España: Paidós.

Burke, E. (2001). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Madrid, España: Tecnos.

Freud, S. (1963). Epistolario. 1873-1939. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1998). Obras completas. Tomo IV. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud. S. (1998). Obras completas. Tomo VII. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, S. (1998). Obras completas. Tomo XI. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud. S. (1998). Obras completas. Tomo XIV. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud. S. (1998). Obras completas. Tomo XVII. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud. S. (1998). Obras completas. Tomo XIX. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud. S. (1998). Obras completas. Tomo XXI. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Hoffman, E. T. A. (2006). El hombre de arena. Barcelona, España: Libros del zorro rojo.

Kant, I. (2011). Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. México: Fondo de Cultura Económica.

Lacan, J. (2004). Aún. Seminario 20. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (2005). Las formaciones del inconsciente. Seminario 5. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Miller, J. A. (2010). El paternaire-síntoma. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Schelling, F. W. J. (1999). Filosofía del arte. Madrid, España: Tecnos.

Schintzler, A. (1999). Relato soñado. Barcelona, España: Acantilado.

Trías, E. (2006). Lo bello y lo siniestro. Barcelona, España: DeBolsillo.
Publicado
2018-01-01
Sección
Zoom out / Miradas más allá de Iberoamérica