La metamorfosis de estar juntos. Reseña de Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas

  • Álvaro A. Fernández Universidad de Guadalajara
Palabras clave: reseña de libro

Resumen

“¿Qué resultaría si viéramos el cine desde la pantalla? Veríamos público(s), audiencia, ciudadanos”, escribe Jorge Sánchez en la cuarta de forros del libro de Ana Rosas Mantecón. La cuestión que plan- tea el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), hace pensar en el diálogo de la mirada, pero también sugiere que la otra parte de la piedra angular del fenómeno cinematográfico debe buscarse en los públicos, en esa entidad de carne y hueso a la vez que espectador hipotético que vive un ritual social, que interactúa, negocia y se apropia de un espacio mientras percibe un discurso, goza de una experiencia estética, o más allá, de una experiencia de vida.

Este es el telón de fondo de Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas, que si bien está confeccionado por el sesgo académico, en el trayecto de analizar los procesos de la tradición de ver cine, hace que el lector que recorre sus páginas active dispo- sitivos de la memoria, disponiéndole significativos flashback a momentos de su historia personal, que de alguna manera ha estada ligada –en mayor o menor medida- al acto de ir al cine y al acto de ver películas, de recordarlas y reincorporarlas a su cotidianidad y, por más extraño que parezca, a su propia identidad.

Biografía del autor/a

Álvaro A. Fernández, Universidad de Guadalajara

Álvaro A. Fernández Reyes es Doctor adscrito a la Universidad de Guadalajara, México. Sus áreas de investigación e interés son: Historia y Análisis del Cine, Cinematografía Latinoamericana. Su publicación más reciente es: “El cine de catástrofe en Latinoamérica. Del norte al sur del continente y del blockbuster al sello autoral”, en Julie Amiot-Guillouet y Nancy Berthier (Eds.), Frente a la catástrofe. Thématiques et esthétiques dans le cinéma espagnol et ibéroaméricain contemporain, Éditions Hispaniques, Université Paris-Sorbonne, Institut d’Etudes. También ha publicado “Santo el Enmasca- rado de Plata. Agente de Tecnicolor”, en Alma Delia Zamorano Rojas (coord.), La Pantalla como Cuadrilátero. Santo, El Enmascarado de Plata, México. Contacto: delfosfera@hotmail.com

Publicado
2018-11-13
Sección
Enfoques