La crisis argentina en el cine de Juan José Campanella
Resumen
El objetivo de este trabajo es indagar en los modos en que el cine de Juan José Campanella da cuenta de situaciones de crisis en la Argentina, a partir del análisis de las tres películas que este director estrenó durante la primera década del siglo XXI: El hijo de la novia (2001), Luna de Avellaneda (2004) y El secreto de sus ojos (2009). La construcción de protagonistas éticos retratados en medio de la decadencia social e individual, la elección de una perspectiva temporal en la que el presente se vuelve constantemente hacia el pasado para comprenderse a sí mismo, el recelo hacia el mercado y el Estado, y la confianza en los vínculos humanos y la comunidad son algunos de los elementos que posibilitan trazar continuidades entre las tres películas de Campanella, y que sitúan a estas en relación estrecha con los avatares de un país al borde del abismo.
Citas
Actis, Walter y Esteban, Fernando (2008). “Argentinos en España: inmigrantes, a pesar de todo”, Ministerio del Interior, Buenos Aires, junio de 2008. En línea: www.mininterior.gov.ar/provincias/archivos_prv25/1_Argentinos_En_Espana.pdf
Aguilar, Gonzalo (2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos.
Aristóteles (1974). Poética, traducción de Valentín García Yebra, Madrid, Gredos.
Barthes, Roland (2006). La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, Buenos Aires, Paidós.
Batlle, Diego (2013). “Campanella, tras los pasos de Favio y Torre Nilsson en la taquilla”, en Otros Cines, 19/07/2013. En línea: www.otroscines.com/debates_detalle.phpidnota=7626&idsubseccion=84
Bauman, Zygmunt (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI.
Boym, Svetlana (2001). The Future of Nostalgia. New York: Basic.
Castets, Fernando (2012). “De boludos y gilipollas”, en Arlequín, N° 5, SAGAI, abril de 2012, pp. 65-67.
Damore, Damián (2009). “No debo olvidar que empecé con fracasos”, entrevista a Juan José Campanella, Revista C, año 2, No 78, 23 de agosto de 2009. En línea: www.criticadigital.com/revistacfiles/revistaC78w_e_b_.pdf
Fernández, Macedonio (2012). Adriana Buenos Aires (Última novela mala). Buenos Aires: Corregidor.
Freud, Sigmund (1990). “Duelo y melancolía”, en Obras Completas, tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.
González, Horacio (2003). “Sobre El bonaerense y el nuevo cine argentino”. En El ojo mocho, No 17, Buenos Aires.
Hortiguera, Hugo (2010). “Políticas del recuerdo y memorias de la política en El secreto de sus ojos de Juan José Campanella”. En Ciberletras. Journal of literary criticism and culture, No 24, pp. 1-13. En línea: www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v24/hortiguera.html
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (2010). Anuario 2010 de la industria del cine. En línea: http://fiscalizacion.incaa.gov.ar/images/Anuarios/Anuario_2010.pdf
Larrondo, Marina y Patrici, Nicolás (2005). “La crisis de Argentina: reflexión sobre la representación política y la democracia”. En Convergencia, No 38, México, mayo-agosto de 2005.
Monteagudo, Luciano (2001). “Un año de insólita bonanza (cinematográfica)”, en Página 12, 27/12/01.
Montero, Ana Soledad (2012). ¡Y al final un día volvimos! Los usos de la memoria en el discurso kirchnerista (2003-2007). Buenos Aires: Prometeo.
Page, Joanna (2009). Crisis and Capitalism in Contemporary Argentine Cinema. Durham y Londres: Duke University Press.
Todorov, Tzvetan (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.
Williams, Raymond (1997). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.