La edad de la luz

  • José Carlos Avellar Universidad de Guadalajara / Jornal do Brasil
  • María Luisa Arias Moreno Universidad de Guadalajara
Palabras clave: pintura, fotografía, luz

Resumen

Tal vez sea posible imaginar que Paul Strand construyó su modo de ver el mundo con un diálogo simultáneo con la fotografía, la pintura y el cine; imaginar que en el instante en que descubrió en la pintura cómo inventarse como fotógrafo, los pintores descubrían en el cine cómo reinventar la pintura.

Biografía del autor/a

José Carlos Avellar, Universidad de Guadalajara / Jornal do Brasil

José Carlos Avellar. Crítico de cine, autor de libros sobre cine brasileño y latinoamericano como Aponte clandestine, teorías de cínema na América Latina (1996) yGlauber Rocha, boceto de pájaro (2002). También tiene textos publicados en obras colectivas como Le Cinéma Brésilien (1987) y Framing Latin America (1993). Fue director cultural de Embrafilme (1985/1987) y director de la distribuidora Riofilme (1994/2000). Actualmente es el director de M21 Filmes, productora dedicada a la distribución de películas latinoamericanas en el mercado brasileño.

Citas

-Las citas de Paul Strand se sacaron del texto que escribió para el número 49/50 de junio de 1917 de Camera Work y de entrevistas reproducidas en el documentalStrand Under the Dark Cloth de John Walker (1990).

Parte de la cita de Leo Hurwitz se extrajo también de la entrevista para la película de John Walker, parte de su documental Dialogue with a Woman Departed (1981).

La cita de Fred Zinnemann se extrajo de una entrevista de este director a Brian Neve para la revista Cineaste de noviembre de 1997.

La cita de Cesare Zavattini se sacó de la presentación del libro Un paese de 1955. Los datos sobre la Nykino y sobre la Frontier Films se sacaron del libro Film on the Left de William Alexander, Universidad de Princeton, 1981.
Publicado
2010-07-01
Sección
Séptimo arte