El rock en el cine mexicano: de leitmotiv a soundtrack

  • Paulina Sánchez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Palabras clave: rock and roll, identidad, dimensión sociocultural, chavos banda, soundtrack

Resumen

La relevancia que a lo largo de la historia ha tenido el rock en el cine ha dado pauta para considerarlo un elemento clave de la narrativa cinematográfica en el sonido, la música, el guión, el montaje y la imagen en sí. Es decir, el rock ha configurado una estética fílmica. Este artículo se propone realizar un análisis breve sobre el rol que en México ha jugado este género musical en los momentos en que se ha incorporado al cine, tomando en cuenta dos épocas claves en la historia de este país tanto para el cine como para el rock: la década de los ochenta y la transición al nuevo milenio. Este artículo fue elaborado a partir del proyecto de investigación titulado: El rock en el cine mexicano. Su tratamiento en dos épocas a través de los filmes ¿Cómo ves? (1985) y Amores Perros (2000).

Biografía del autor/a

Paulina Sánchez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Karla Paulina Sánchez Barajas (Mexicali, 1979). Maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura con especialidad en los Estudios Socioculturales (ITESO, 2009). Fotógrafa, documentalista e investigadora.

Citas

AGUSTÍN, José, La contracultura en México. La historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas, Ciudad de México Grijalbo, 1996.

AYALA BLANCO, Jorge, La condición del cine mexicano, Ciudad de México, Posada, 1986.

BARRIOS, Fernando, El grito del rock mexicano, Ciudad de México, Milenio, 1995.

DE GARAY SÁNCHEZ, Adrián, El rock también es cultura, Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, 1993. - GARCÍA, Gustavo, et. al., Nueva era del cine mexicano, Ciudad de México, Clío, 1997.

GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús, Narrativa Audiovisual, Madrid, Cátedra, 1996. - MARTIN, Marcel, El lenguaje cinematográfico, Barcelona, Gedisa, 2000.

MONSIVÁIS, Carlos: A través del espejo, Ciudad de México, El Milagro, 1994.
Amor Perdido, Ciudad de México Era, 2002.
Días de guardar, Ciudad de México, Era, 2002.

NÁTERAS, Alfredo, Jóvenes, culturas e identidades urbanas, Ciudad de México, UAM, 2002.

SÁNCHEZ, Francisco, Luz en la oscuridad. Crónica del cine mexicano 1896-2002, Ciudad de México, Conaculta, 2004.

VALENZUELA, José Manuel, Oye como va. Recuento del rock tijuanense, Ciudad de México, Conaculta, 1999.

ZOLOV, Eric, Rebeldes con causa. La contracultura mexicana y la crisis del Estado patriarcal, Ciudad de México, Norma, 1999.
Publicado
2010-07-01
Sección
Panorámicas