Miradas en corto: cineastas jaliscienses. Chabela querida (2010) y Vértigo (2003)

  • Rocío del Consuelo Pérez Solano Universidad de Guadalajara
  • Cecilia Mónica Navarro Herrera Universidad de Guadalajara
Palabras clave: cortometraje, madre/hija, stop motion, cine jalisciense, animación tapatía

Resumen

El objetivo de “Miradas en corto: cineastas jaliscienses” nace con la intención de mostrar un reflejo del talento que existe en las nuevas directoras de cortometraje en Jalisco, así como reflexionar en torno al quehacer cinematográfico. Chabela querida (2010), de Ana Belén Lizardo, se aborda desde la temática intimista entre la relación madre e hija, cavilando con las convergencias y divergencias que existen en el personaje materno. Y en Vértigo (2003), de Sofía Carrillo, se suscribe desde la descripción del proceso técnico de animación en stop motion, a la vez que se presenta una reflexión sobre el tema a partir del análisis de sus planos.

Biografía del autor

Rocío del Consuelo Pérez Solano, Universidad de Guadalajara

Rocío del Consuelo Pérez Solano. Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara (México), con especialización en Estudios Cinematográficos. Se ha desempeñado como docente en la misma institución. Colaboradora en las publicaciones Le Cinéma Mexicain (Centro Georges Pompidou, 1992) y en su versión inglesa, Mexican Cinema (British Film Institute). Autora de la tesis Opiniones de una cineasta de buena fé... Análisis de la crítica cinematográfica de Cube Bonifant publicada en México de 1927 a 1942. Actualmente coordina la Maestría en Estudios Cinematográficos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

Cecilia Mónica Navarro Herrera, Universidad de Guadalajara

Cecilia Mónica Navarro Herrera. (México, 1962). Maestra en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Guadalajara (U de G). Estudió Special Effects Workshops Mechanical Puppetry en Nueva York. Fundadora de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, en donde imparte la materia de Cine de Animación Clásica. Recibió el Primer Lugar Nacional por sus cortos animados Cerraduras (1990) y Filiofobia (1997), en la categoría Video Arte Experimental (ANUIES), así como Mención Honorífica en el Festival Nacional de Artes Electrónicas (CONACULTA). Participa en el comité de selección de Doculab (FICG 2009 – 2011).

Citas

COOPER, Jean C., Diccionario de símbolos, Barcelona, Gustavo Gili, 2004.

CARROLL, Lewis, Alicia en el país de las maravillas, España, Debolsillo, 2010.

DORSCH, Friedrich, Diccionario de psicología, Barcelona, Herder, 2002.

MILLÁN, Márgara, Derivas de un cine en femenino, México, UNAM/PUEG, 1999. Purves, Barry, Stop motion, Barcelona, Blume, 2011.

RAMOS, Jesús, Joan Marimón, Diccionario del Guión Audiovisual, Barcelona, OCEANO- AMBAR, 2002.

TUÑÓN, Julia, Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen, 1939-1952, México, El colegio de México, IMCINE, 1998.

VIMENET, Pascal, SVANKMAJER Bouche Á Bouche, France, L`ŒIL, 2002.

ZANOTTO, Piero, Cine de Animación, El cine enciclopedia del 7o Arte tomo VII, España, Buru-Land, 1973.
Publicado
2013-01-01
Sección
En locación