Cines y públicos en Guadalajara, 1992-2009
Resumen
El artículo estudia las salas de cine (comerciales, independientes, culturales y pornográficas), los festivales (de cine y de otros tipos) y sus públicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en el período de 1992 a 2009. Se consideran aspectos como la ritualidad y la sociabilidad como relevantes para conocer mejor a los públicos del cine. El cine no se agota en las salas, pero partir de ahí es un buen principio para profundizar en la heterogeneidad y diversidad que caracteriza al espectáculo cinematográfico y sus aficionados.
Citas
BONNEL, René, La vingt-cinquième image. Une économie de l'audiovisuel, París, Gallimard, 2001.
BOURDIEU, Pierre, Les règles de l'art. Genèse et structure du champ littéraire, París,Seuil, 1992.
________________, La distinction. Critique sociale du jugement, París, Minuit, 1992.
COULANGEON, Philippe, Sociologie des practiques culturelles, París, La Découverte, Col. Repères, No. 418, 2005.
CRETON, Laurent, Cinéma et marché, París, Armand Colin, 1997.
DE LOS REYES, Aurelio, Los orígenes del cine en México (1896-1900), México, FCE Col. Lecturas Mexicanas No. 61, 1983
ESQUENAZI, Jean-Pierre, Sociologie des publics, París, La Découverte, 2003.
_____________________, “Friends, une communauté télévisuelle”, en Philippe Le Guern., Les cultures médiatiques. Culture fan et oeuvres cultes, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2002, pp. 233- 261.
FERNÁNDEZ REYES, Amaury, El Cineforo de la UdeG y la cultura cinematográfica en la ciudad de Guadalajara: Una aproximación sociológica al fenómeno de la recepción fílmica, Tesis de licenciatura en sociología, Departamento de Sociología, Universidad de Guadalajara, 2005.
FINOL, José Enrique, “Globalización, espacio y ritualización: De la plaza pública al mall”, Espacio Abierto, (14) 4, 2005.
GARCÍA CANCLINI, Néstor, María Eugenia Módena y Ana Rosas Mantecón,“Público y crítica de cine en la ciudad de México”, en Néstor García Canclini, Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México, México, IMCINE-CNCA, 1994, pp. 87-154.
GARCÍA CANCLINI, Néstor, et. al., “La Ciudad de México: cinéfilos y videófilos”, en Néstor García Canclini, Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México, México, IMCINE-CNCA, 1994, pp. 157-168.
GARCÍA CANCLINI, Néstor y Mabel Piccini, “Culturas de la ciudad de México: símbolos colectivos y usos del espacio urbano”, en Néstor García Canclini, El consumo cultural en México, México, CNCA, 1993, pp. 43-85.
GOFFMAN, Erving, La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu, 1989.
INEGI "Estadísticas a propósito del día mundial de la población. Datos para Jalisco", Guadalajara, 11 de julio de 2009, Recuperado el 10 de Agosto 2010 de:
http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/default.asp?c=269&;e.
KUHN, Annette, “'Me he acordado de ese día toda mi vida'. El papel del tiempo y los recuerdos en los fans fieles a una star”, Archivos de la Filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen, No. 29, Valencia, junio, 1998, pp. 72-87.
LAY ARELLANO, Israel Tonatiuh, “Salas cinematográficas, consumo y espacio urbano en Guadalajara”, en Eduardo de la Vega Alfaro (coord.) Microhistorias del cine en México, Guadalajara, Universidad de Guadalajara-UNAM-Instituto Mexicano de Cinematografía, 2001, pp. 143-151.
LE GUERN, Philippe, Les cultures médiatiques. Culture fan et oeuvres cultes, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2002.
LÓPEZ ECHEVERRÍA, Amalia, Real Cinema. Cines, arquitectura y sociedad en Guadalajara (1896- 1965), Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2002.
MAUSS, Marcel,"Técnicas y movimientos corporales", en Sociología y antropología. Madrid, Tecnos, 1979 pp. 335-356.
ROSAS MANTECÓN, Ana “Las batallas por la diversidad: exhibición y públicos de cine en México”, en Guillermo Sunkel, El consumo cultural en América Latina, Bogotá, Andrés Bello, 2006, pp. 318-341.
________________________, “Los públicos del cine”, en Néstor García Canclini, Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México, México, IMCINE-CNCA, 1994, pp. 168-193.
SÁNCHEZ RUIZ, Enrique E., “Cine, televisión y video: Hábitos de consumo fílmico en Guadalajara”, Comunicación y Sociedad, No. 22-23, 1995, pp. 147-184.
____________________________( “Guadalajara: cine, televisión y video”, en Néstor García Canclini, Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México, México, IMCINE-CNCA, 1994, pp. 228-261.
VAIDOVITS, Guillermo, El cine mudo en Guadalajara, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1989.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.