El rumbo del cine hispanoamericano. El eterno caminar de Lake Tahoe

  • Gabriel Domínguez Partida
Palabras clave: Lake Tahoe, minimalismo, estética hispanoamericana

Resumen

El presente artículo parte de la pregunta ¿Hacia dónde va el cine hispanoamericano?, de la cual se obtiene una respuesta aplicada al discurso fílmico de Lake Tahoe (Fernando Eimbcke, 2008) en donde se explora el minimalismo como una de las técnicas más utilizadas actualmente por los realizadores hispanos para expresar su preocupación hacia un sentido común de humanidad, de esta forma se plantea una nueva vertiente que explora nuestro cine al separar su rumbo de las propuestas que genera, en su mayoría una industria como la norteamericana, de ahí que el cine hispano, encuentre una voz universal al enfocar la problemática al interior del individuo particular y su entorno para de ahí partir a la estructura macro de una colectividad compartida que ha dejado de ser el epicentro de las historias.

Citas

BORDWELL, David, “Una mirada veloz al estilo visual en el Hollywood de hoy”, en Letras Libres, Ciudad de México, Ed. Vuelta, año VI, no. 61, enero de 1994.

GONZÁLEZ, Imelda, Dos aproximaciones analíticas al texto fílmico Danzón, Tesis de Licenciatura inédita presentada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, Jalisco, 1994.

LAURENT, Jullier, El sonido en el cine, Barcelona, Paidós, 2007.

MOLFETTA, Andrea, “Naturaleza y personaje en el cine Latinoamericano del nuevo siglo”, en Lauro Zavala (coord.), Reflexiones teóricas sobre cine contemporáneo, Toluca de Lerdo, Gobierno del Estado de México, 2011.

RUFFINELLI, Jorge, “Nuevas señas de identidad en el cine de América Latina”, en Juan Carlos Vargas (coord.), Tendencias del cine iberoamericano en el nuevo milenio: Argentina, Brasil, España y México, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2011.

SIETY, Emanuel, El plano. En el origen del cine, Barcelona, Paidós, 2004.
Publicado
2013-01-01
Sección
Plano secuencia