Críticas ganadoras del Talent Press FICG 27 - Juan de los Muertos: la metáfora latinoamericana del muerto viviente

  • Luis Francisco Vaca Vázquez Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: FICG, Talents Guadalajara, cine cubano

Resumen

Es quizá el mayor acierto de Juan de los muertos, apostar por una reinterpretación (muy latina) del zombie como reflejo del malestar social, poniéndole ya sea el nombre de disidente, yanqui o castrista, representando al zombie como una carencia de ideas con un interés por satisfacer sólo las necesidades más primarias, como el comer un cerebros y contagiar al resto de la población de su limitante de pensar, de allí que la fascinación por esta creatura venga acompañada del miedo a convertirnos en una sociedad de zombies, en donde el único camino que nos libra de la tragedia es la parodia.

Biografía del autor/a

Luis Francisco Vaca Vázquez, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado con publicaciones culturales como: Picnic Magazine, Decireves, Lenguaraz, Bestia Magazine, Gaceta Universitaria, Revista Siempre Unidos y Revista Moderna de Letras. Responsable y creador del Blog: La Vaca Multicolor, nominado por la Asociación Cultural 20 blogs España como mejor bitácora personal. En 2010 se publica su primer poemario Paraísos sin nombre en Ediciones el viaje (México) y la compilación de relatos eróticos Los afrodita en E-literae ediciones (España). En 2011 colabora con su guión en inglés para la serie de cortometrajes: Love, Lust&Luggage, proyecto de cineastas de India e Inglaterra. Sus textos han sido leídos en el programa de radio literario BREUS en la ciudad de Barcelona, España.

Publicado
2012-07-01
Sección
Pantalla