El derecho de ser Mía

  • Ellen Maria Martins de Vasconcellos Universidade de São Paulo
  • Andrés Martin Pereira Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: cine argentino, transexualidad, marginalidad

Resumen

El objetivo de esta reseña de la película Mía es realizar un ejercicio de lectura del film en clave de género. Nos moviliza problematizar la visualización de lo femenino en la trama de esta construcción fílmica. A través de la historia se hacen visibles y centrales las realidades y sueños de una chica trans y una niña. A partir de estas protagonistas, buscaremos rastrear la construcción de lo femenino en esta obra y la tensión de sentido que orbita en el concepto de maternidad. ¿Cuál es la imagen de madre que se presenta a través de Mía y con qué sutilezas se presenta los gestos de una sensibilidad femenina en esta historia?

Biografía del autor

Ellen Maria Martins de Vasconcellos, Universidade de São Paulo

Estudiante de Letras en la Universidad de São Paulo, en Brasil. Su proyecto de Maestría trata de la evaluación en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actualmente, es estudiante de intercambio en la Universidad de Guadalajara, donde realiza estudios de cine, género y teatro. Tiene publicados crónicas y poemas en diversas antologías en Brasil y divulga periódicamente sus textos en el blog http://ritepramim.blogspot.com.

Andrés Martin Pereira, Universidad de Buenos Aires

Estudiante de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. Es estudiante de intercambio en la Universidad de Guadalajara, donde realiza estudios en antropología, historia y cine. Es ganador de la beca JIMA (Jóvenes Intercambio México-Argentina) de 2012. Trabaja en un proyecto de tesis en el marco de la antropología visual, aún sin tema definido.

Publicado
2012-07-01
Sección
Pantalla