Infografía en el cine, un recurso estético muy contemporáneo

  • Jacqueline Gómez Mayorga Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Palabras clave: infografía, diseño audiovisual, narrativa, estética, cine

Resumen

La infografía es un recurso utilizado desde hace muchas décadas en distintos medios de comunicación impresos y audiovisuales, pero es hasta ahora que llama la atención como opción innovadora, al permitir visualizar información de manera rápida, fácil y precisa, dentro de ambientes digitales. En el cine, la infografía se utiliza cada vez con mayor frecuencia en películas de ficción, animadas y documentales. A pesar de ser un elemento fundamental para el diseño de créditos, sus posibilidades poco se han estudiado y analizado. Esto quizás se deba al predominio de cierta idea lineal de lo que implica la narración fílmica. No obstante, el diseño infográfico es otra manera creativa de narrar. En este ensayo, se describen característica y posibilidades infográficas, en general, y se hace un énfasis en las aplicaciones para cine como recurso estético muy contemporáneo.

Biografía del autor/a

Jacqueline Gómez Mayorga, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Maestra en Ciencias y Artes para el Diseño y licenciada en Comunicación Social por la UAM, Xochimilco. Su trabajo profesional está dedicado a la docencia, la investigación y al diseño de contenido audiovisual. Es integrante de la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico (SEPANCINE), de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética (AMEST) y de la Asociación Mexicana de Semiótica Visual y del Espacio (AMESVE). Actualmente realiza el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, orientación en Comunicación, con el tema Estesis Cinematográfica y cine digital.

Citas

ALTMAN, Rick, A Theory of Narrative, New York, Columbia University Press, 2008.

AUMONT, Jaques y MARIE Michel, Análisis del film, Barcelona, Paidós, 1993.

AUMONT, Jacques, BERGALA Alain, MARIE Michel y VERNET Marc, Estética del cine, Barcelona, Paidós, 1996.

BERTIN, Jacques, Semiology of graphics, Wisconsin , University of Wisconsin Press, 1983.

BERTIN, Jacques, Graphics and GraphicInformation-Processing, New York, Walter de Gruyter, 1981.

BONSIEPE, Gui, Del objeto a la interfase, Buenos Aires, Infinito, 1998.

BORDWELL, David, La narración en el cine de ficción, Barcelona, Paidós, 2000.

BORDWELL, David, “Los estudios contemporáneos sobre cine y las vicisitudes de la Gran Teoría”, en Estudios Cinematográficos, Revista 11: Teorías cinematográficas, Ciudad de México, México, 2010, págs. 4-23.

BRANIGAN, Edward, Narrative Comprenhension and Film, Estados Unidsos, Routledge, 1992.

CHATMAN, Seymor, Historia y Discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine, Madrid, Taurus, 1990.

COSTA, Joan, La esquemática. Visualizar la información, Barcelona, Paidós, 1998.

GAUDREAULT, André y JOST François, El relato cinematográfico, Barcelona, Paidós, 1995.

METZ, Christian, Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968), vol. 1, Barcelona, Paidós, 2002.

METZ, Christian, Ensayos sobre la significación en el cine (1968-1972), vol. 2, Barcelona, Paidós, 2002.

STAM, Robert, Teorías del cine. Una introducción, Barcelona, Paidós, 2001.

VALERO, José Luis, La infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos, España, Universidad Jaueme, 2001.

VAYONE, Francis, Guiones modelo y modelos de guión, Barcelona, Paidós, 1996.

Referencias consultadas en Internet

CAIRO, Alberto, Infografía 2.0. Visualización interactiva de la información en prensa, Madrid, Alamut, 2008, en: http://www.albertocairo.com/infografia/noticias/2008/infografia20.html, [15 de junio de 2011].

MANOVIC, Lev, “Macrocinema” en: www.manovich.net/macrocinema.doc, [28 de junio de 2011].

MANOVIC, Lev, Software takescommand, november 30, Versión 11/20/2008, USA.www.softwarestudies.com/softbook [5 de abril, de 2012].

VALERO, José Luis, “La infografía digital en el comienzo de una nueva manera de informar”, en: www.analitica.com/media/9399701.pdf, [28 de junio de 2011].

VIDAL, Aram, “Nuevas tendencias formales del cine documental en el siglo XXI”, en: http://www.elojoquepiensa.net/index.php/articulos/188, [15 de junio de 2011].
Publicado
2012-07-01
Sección
Multimedia