Cine y vanguardia literaria en México

  • Katharina Niemeyer Universität zu Köln
Palabras clave: literatura, México, siglo XX, vanguardia, cine, intermedialidad

Resumen

Este trabajo pretende aclarar contenidos, modos y finalidades de la apropiación del cine en las obras de los Contemporáneos, con atención especial para las modalidades y finalidades de su ficcionalización del mundo del cine. Dentro del corpus de su narrativa, destacan dos novelas – de Gilberto Owen y Jaime Torres Bodet, respectivamente–, que integran el cine en sus universos ficcionales. Para poder entender las particularidades de estas apropiaciones hay que enfocarlas en el contexto del momento, es decir, en relación con el desarrollo tanto del cine mismo como del discurso público en torno a éste. Por otra parte, quiero contribuir a entender “lo vanguardista” de sus apropiaciones. Para ello me apoyo en una noción de las vanguardias latinoamericanas que no cifra lo vanguardista en determinados contenidos o procedimientos, sino en el efecto de crítica cultural –y moderna dentro de la misma modernidad– que una obra intenta desplegar en el contexto en el que se enfoca. Es decir, en el caso de la novela vanguardista se han de tener en cuenta no sólo sus rasgos de ruptura, como la renovación de la relación entre ficción y realidad, la problematización del sujeto, el discursive turn, la apropiación y remodelización de la modernidad y la orientación americana; sino también su búsqueda de una experiencia estética autónoma y a la vez performativo- crítica.

Biografía del autor/a

Katharina Niemeyer, Universität zu Köln

Doctora en filología romántica, habilitación en literaturas ibero-románicas, Departamento de Lenguas y Literaturas Románticas, Universidad de Colonia. Áreas de investigación: literaturas en lengua española de los siglos XVI y XVII; literaturas y culturas latinoamericanas de los siglos XIX y XX; procesos de transculturación; intermedialidad. Título de publicación más reciente: “ ́Que agita apenas la palabra’. La poesía mexicana frente a la Revolución”, en: Olivia Díaz/Florian Gräfe/Friedhelm Schmidt-Welle (eds.), La Revolución mexicana en la literatura y el cine. Ibeoramericana Vervuert: Madrid – Frankfurt, 2010, págs. 47-69.

Citas

ARCINIEGA, Rosa, Vidas de celuloide. La novela de Hollywood, Madrid, Cenit, 1934.

DÍAZ ARCINIEGA, Vicente, Querella por la cultura “revolucionaria” (1925). Ciudad de México, FCE, 1989.

DILL, Hans-Otto / Carola Gründler / Inke Gunia / Klaus Meyer-Minnemann (eds.), Apropiaciones de realidad en la novela hispanoamericana de los siglos XIX y XX, Frankfurt/M., Vervuert, 1994.

ESCALANTE, Evodio, Elevación y caída del estridentismo. Ciudad de México, Conaculta 2002.

GARCÍA GUTIÉRREZ, Rosa, Contemporáneos. La otra novela de la Revolución mexicana. Huelva, Publicaciones de la Universidad, 1999.
- “El pensamiento de Jorge Cuesta (I): El nacionalismo político-cultural y la ‚generación de vanguardia en México en los años treinta”, en Eloy Navarro Domínguez/Rosa García Gutiérrez (eds.), Nacionalismo y vanguardias en las literaturas hispánicas, Huelva, Ediciones de la Universidad, 2002, págs. 205-226.

GUBERN, Román, Proyector de luna. La generación del 27 y el cine. Barcelona, Anagrama 1999.

HERSHFIELD, Joanne, The Invention of Dolores del Río, University of Minnesota Press, 2000.

JÄGER, Ludwig , “Transkriptivität. Zur medialen Logik der kulturellen Semantik”, en Ludwig Jäger/Georg Stanitzek (eds.), Transkribieren. Medien/Lektüre. München, Fink, 2002, págs. 19- 41.

KLINGER, Cornelia, Flucht -Trost -Revolte. Die Moderne und ihre ästhetischen Gegenwelten, Munich/Viena, Carl Hanser, 1995.

MIQUEL, Ángel, Disolvencias. Literatura, cine y radio en México (1900-1950). Ciudad de México, FCE, 2005, págs. 57-60.
- Los Exaltados. Antología de escritos sobre cine en periódicos y revistas de la ciudad de México 1896-1929, Guadalajara, Universidad de Guadalajara 1992, pág. 32.

NIEMEYER, Katharina, “How to make films with words’. Sobre los comienzos de la escritura fílmica en la literatura hispanoamericana’, en Dieter Ingenschay/ Gabriele Knauer/ Klaus Meyer-Minnemann (eds.), El pasado siglo XX. Una retrospectiva de la literatura latinoamericana. Homenaje a Hans-Otto Dill, Berlín, Edición Tranvía, 2003, págs. 161-177
- Subway de los sueños, alucinamiento, libro abierto. La novela hispanoamericana de vanguardia. Madrid, Iberoamericana, 2004.

OLEA FRANCO, Rafael y Anthony Stanton (eds.), Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica. Ciudad de México, El Colegio de México, 1994.

ORELLANA, Margarita, La mirada circular: el cine norteamericano de la Revolución Mexicana 1911-1917, Ciudad de México, Joaquín Mortiz, 1991.

DUFFEY, J. Patrick, De la pantalla al texto. La influencia del cine en la narrativa mexicana del siglo veinte. Ciudad de México, UNAM, 1996.

MORRIS, Cyril Brian, “Cinelandia: Ramón in Shadowland”, en Nigel Dennis (ed.), Studies on Ramón Gómez de la Serna, Ottawa, Dovehouse, págs. 153-171

OWEN, Gilberto, Obras. México, FCE, 1979, pág. 159.
- “Carta” en Contemporáneos 28-29 (septiembre-octubre de 1930), págs. 97-110.

REYES, Aurelio de los, Historia de la vida cotidiana en México. Tomo V, 1: Siglo XX. Campo y ciudad ; Tomo V, 2: La imagen, ¿espejo de la vida? Ciudad de México, FCE/El Colegio de México, 2006.
- “Aproximación de los Contemporáneos al cine”, en Rafael Olea Franco/ Anthony Stanton (eds.), Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica. Ciudad de México, El Colegio de México, 1994, págs. 149-172.
- Cine y sociedad en México 1896-1930, Ciudad de México: UNAM, 1981.

SHERIDAN, Guillermo (ed.), México en 1932: la polémica nacionalista. Ciudad de México, FCE, 1999.

SOLANA, Rafael, “Introducción” en Jaime Torres Bodet, Narrativa completa. Vol. I, Ciudad de México, Colección Biblioteca, 1985.

TORRES BODET, Jaime, La cinta de plata. Ciudad de México: UNAM, 1986. Significativamente, brillan por su ausencia en estas críticas las películas nacionales.
- “Reflexiones sobre la novela”, en Contemporáneos. Notas de crítica. Ciudad de MéxicoMéxico, Herrero, 1928.
- “Motivos”, en Contemporáneos 28-29 (septiembre-octubre de 1930), pág. 170.
- Narrativa completa. vol. 2, Ciudad de México, Colección Biblioteca, 1985.
- Tiempo de arena. Ciudad de México, FCE, 2002.
Publicado
2018-07-01
Sección
Séptimo arte