Las batallas en el desierto: ambivalencia y nostalgia

  • Óscar Nanaotzi Padilla Mejía Universidad de Guadalajara
Palabras clave: ambivalencia, nostalgia, análisis fílmico, Las batallas en el desierto, adaptación cinematográfica

Resumen

Con la intención de mostrar que una adaptación cinematográfica puede ser buena aunque no sea fiel a la obra literaria en que se basa, se ha hecho el siguiente análisis de la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, y de su adaptación fílmica Mariana, Mariana dirigida por Alberto Isaac (1986). La película se toma algunas libertades para reforzar elementos claves de la novela, como son la ambivalencia de los personajes y la representación de la nostalgia, lo anterior con respecto a la construcción de los personajes principales y secundarios, logrando así un producto complementario entre ambas obras.

Biografía del autor/a

Óscar Nanaotzi Padilla Mejía, Universidad de Guadalajara

Cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Letras hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Sus puntos de interés son las relaciones entre el cine y la literatura por lo que busca especializarse en estudios cinematográficos. Ha trabajado como director de fotografía y camarógrafo en un par de videos musicales, así como en la realización de algunos cortometrajes independientes.

Citas

BARTHES, Roland. Fragmentos de un discurso amoroso. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores, 1993. Impreso.

BERISTÁIN, Helena. Diccionario de retórica y poética. Ciudad de México: Porrúa, 2006. Impreso.

CERPA, Juan Manuel. “Acercamiento analítico a la identidad y la marginación a través del padre y la madre de Carlitos en Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco”. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. 2010. Disponible en:

FIERRO, Alfredo. “Diosa esquiva Dulcinea”. El país de Don Quijote. Barcelona: Punto de lectura, 2005. Impreso.

FOUCAULT, Michel. El orden del discurso. Ciudad de México: Tusquets editores, Ciudad de México, 2009. Impreso.
Publicado
2012-07-01
Sección
Séptimo arte