Festival de Huesca, Granada y Santo Domingo

  • Lucy Virgen Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Festival de Cine de Huesca, Festival de Cines del Sur en Granada, Muestra de Santo Domingo

Resumen

Hubo un tiempo en el que los festivales de cine estaban separados cronológica y geográficamente; había una separación definida entre ellos, sin traslapes agotadores ni rivalidades siniestras. Pero esos tiempos terminaron a principios de los noventa cuando estos encuentros antes reservados a profesionales empezaron a ser considerados como una atracción turística, promotores de economías o de ánimos alicaídos. Con este espíritu nació, por ejemplo, el Festival de Sarajevo en 1995, en una ciudad casi destruida y con la comunidad cinematográfica solidaria y culposa dando su apoyo irrestricto a la empresa. Robert de Niro fundó Tribeca para reactivar la economía de la parte sur de Manhattan marcada para siempre por el Ground Zero, y así comenzaron a proliferar festivales en un mundo necesitado de inspiración, arte y, sí, de entretenimiento.

En este panorama de festivales peleando por el tiempo, el espacio y la atención de prensa y público, cada uno de ellos trata de ser diferente en alguna área. Esta es una breve reseña de tres que lo han logrado de manera diferente: el Festival de Cine de Huesca, con foco en cortometrajes; el Festival de Cines del Sur en Granada, con una cuidadosa selección de películas del sur geográfico y retrospectivas que dejan a los programadores verdes de envidia, y la Muestra de Santo Domingo, un pequeño festival pero con gran potencial en una de las pocas zonas del mundo en la que aún hay espacio por cubrir.

Biografía del autor/a

Lucy Virgen, Universidad de Guadalajara

Lucy Virgen. Es directora de Programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara desde septiembre de 2005. Crítica de cine en diversos periodicos y revistas es, en este momento, colaboradora de Señales de Humo en Radio Universidad de Guadalajara.

Publicado
2010-01-01
Sección
Travelling