http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/issue/feed El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano // e-ISSN: 2007-4999 2021-07-01T03:40:33+00:00 Hammurabi Hernández revistaelojoquepiensa@gmail.com Open Journal Systems <p><em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano</em> es una publicación que reflexiona, difunde y promueve el cine iberoamericano a través de trabajos académicos originales de investigación y análisis, así como de entrevistas, críticas y reseñas que abordan el fenómeno cinematográfico desde diversas perspectivas.&nbsp;</p> http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/381 Editorial 2021-07-01T03:40:33+00:00 El ojo que piensa revistaelojoquepiensa@gmail.com 2021-07-01T02:56:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/372 Carmín tropical: entre continuidades, transgresiones e inversiones al género 2021-07-01T03:40:33+00:00 Maximiliano Maza Pérez mmaza@tec.mx Luis Gerardo Frías luisgerardofrias@hotmail.com <p><strong><em>Carmín tropical</em></strong> (2014), de Rigoberto Perezcano, es un filme que ofrece una relectura posmoderna del cine negro, al reinterpretar algunos elementos narrativos y estilísticos propios de dicho género cinematográfico, en una historia que oscila entre continuidades y transgresiones vinculadas a la representación de los roles de género, particularmente la de la identidad <em>muxe</em>, reconocida como un tercer género dentro de la cultura zapoteca del estado de Oaxaca, México. Por una parte, la película admite la continuidad de convenciones narrativas, trazadas a partir de la articulación entre cine negro y melodrama, que contribuyen a reforzar estereotipos de género. Por otro lado, la introducción de un personaje <em>muxe</em> como investigadora de un crimen, que transgrede el arquetipo genérico del detective varón heterosexual, permite que la película cuestione las fronteras invisibles que existen entre la asimilación y aceptación de las personas transgénero y su vulnerabilidad y precariedad. Finalmente, al invertir las convenciones estilísticas del cine negro, particularmente la puesta en escena, <strong><em>Carmín tropical</em></strong> propone un nuevo conjunto de significantes a los significados tradicionales de un género cinematográfico que, como el cine negro, rompió e invirtió las prácticas cinematográficas convencionales de su época.</p> 2021-06-30T20:58:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/376 Gojira (Godzilla): una crítica nuclear 2021-07-01T03:40:33+00:00 Osnar Chávez Álvarez osnar_chavez@outlook.com <p>Este artículo presenta el análisis de la producción y otros elementos cinematográficos de una película acerca de un monstruo gigante, <strong><em>Godzilla </em></strong>(<em>Gojira</em>, Ishiro Honda, 1954), y se le relaciona con el pasado reciente de Japón. Se emplea como marco teórico el análisis histórico de la cinta propuesto por Marc Ferro, viéndola como un agente histórico con un discurso bien planeado, según Plantinga, y que recurre al escapismo de los espectadores, mencionado por Zorroza. La película está llena de alegorías y referencias a eventos traumáticos por los que había pasado Japón, principalmente relacionados con la energía nuclear y de los cuales no podían expresarse debido a la censura, pudiendo así, tener una función catártica para el pueblo nipón. La película tuvo un gran éxito y popularidad, lo cual llevó a que una productora estadounidense reeditara la película y quitara el mensaje antinuclear de la versión original. Demostrando que las referencias, alegorías y carga retórica eran planeadas y fuertes, y que Gojira (la creatura de la película) es un monstruo muy popular y que se puede adaptar a diversos contextos.</p> 2021-06-30T20:37:15+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/368 La invención cinematográfica de América Latina. Reseña de Una historia comparada del cine latinoamericano, de Paul A. Schroeder Rodríguez 2021-07-01T03:40:33+00:00 Álvaro A. Fernández delfosfera@hotmail.com <p>Reseña del libro&nbsp;</p> <p><strong><em>Una historia comparada del cine latinoamericano</em></strong>, Paul A. Schroeder Rodríguez, Madrid: Iberoamericana / Vervuet, 2020. Colección: Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 481 p.</p> 2021-06-30T20:31:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/380 Reseña de “Seremos como el Che”. La memoria de la militancia de mujeres argentinas en los años sesenta y setenta a través de películas documentales, de Daniela Noll-Opitz 2021-07-01T03:40:33+00:00 Patricia Torres San Martín patruzka07@gmail.com <p>Desde las primeras líneas se advierte que una de las inquietudes mayores de Daniela Noll-Opitz es rescatar las especificidades narrativas de estos documentales que definieron la manera en que se visualizó la militancia de las mujeres argentinas, una arista de reflexión poco analizada y expuesta, a sabiendas de que en estas décadas las mujeres argentinas fueron protagonistas de una importante transformación: hacerse visibles en las actividades políticas.</p> 2021-06-30T20:22:36+00:00 ##submission.copyrightStatement##