http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/issue/feedEl ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano // e-ISSN: 2007-49992023-12-28T01:38:25-06:00Yolanda Camposrevistaelojoquepiensa@gmail.comOpen Journal Systems<p><em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano</em> es una publicación que reflexiona, difunde y promueve el cine iberoamericano a través de trabajos académicos originales de investigación y análisis, así como de entrevistas, críticas y reseñas que abordan el fenómeno cinematográfico desde diversas perspectivas. </p>http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/441Editorial2023-12-28T01:38:25-06:00El ojo que piensarevistaelojoquepiensa@gmail.com2023-12-26T20:38:43-06:00##submission.copyrightStatement##http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/424Estudio de la representación del migrante mexicano en La Bestia (2020)2023-12-28T01:38:25-06:00ANANI BRAVO SOSAa.bravososa@ugt.mx<p class="p1">Nuestro objetivo es estudiar la representación del migrante mexicano en el cortometraje de animación <strong><em>La Bestia </em></strong>(2020). El filme de dibujos animados aborda el tema de los migrantes que viajan en La Bestia: el tren de la muerte. Lo migrantes mexicanos y latinoamericanos “montan a su lomo” para atravesar México de sur a norte y acercase a la frontera con el propósito de cruzar hacia Estados Unidos, sorteando muchos problemas y peligros. Para el estudio nos apoyamos en <em>¿Cómo analizar un film? </em>de Casetti y di Chio (1991), concretamente en los tres niveles de análisis: puesta en escena, puesta en cuadro y puesta en serie. El cine de animación puede representar situaciones que son imposibles en el cine de acción real. En el cortometraje <strong><em>La Bestia </em></strong>(2020), la máquina se transforma en una bestia mítica, una auténtica analogía del mal que es al mismo tiempo verdugo y chivo expiatorio del origen de la migración, eludiendo de responsabilidad social propia del sistema económico mundial.</p>2023-12-26T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/416La fórmula de Rubén Gámez, estudio de las metáforas fílmicas de unos mexicanos medio pachiches2023-12-28T01:38:25-06:00Paulo César Correa Valdiviayopeco@gmail.com<p class="p2">Este texto analiza algunas de las metáforas del <em>film </em>experimental <strong><em>La fórmula secreta </em></strong>(1965), del mexicano Rubén Gámez, como una manera de visibilizar la crítica que se hace a la condición social de diversos sectores de mexicanos en los años 60, lo cual ocurre justo en medio del <em>milagro mexicano</em>, la época de construcción de una nación desarrollada e industrializada que convirtió a las clases campesinas en obreros; creó las burocracias; y, bajo las ideas de progreso, nos hizo aceptar las ideas de un supuesto mejor vivir a través del consumo y la asunción de ciertos ideales. Para construir esta crítica, el <em>film </em>de Gámez se nutre de un texto del escritor Juan Rulfo, narrado al derecho y al revés en la voz del poeta Jaime Sabines.</p>2023-12-26T14:05:31-06:00##submission.copyrightStatement##http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/428El cortometraje y su adalid. Richard Raskin y su nuevo libro The Yin and Yang of Short Film Storytelling2023-12-28T01:38:25-06:00Annemarie Meierannmeier@iteso.mxPaola Villapaolavilla@gmail.com<p>Entrevista con Richard Raskin sobre su nuevo libro.</p>2023-12-26T00:00:00-06:00##submission.copyrightStatement##http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/425El viaje de ida y vuelta. Reseña de Las hostilidades (2021)2023-12-28T01:38:25-06:00Karina Solórzanocaterin_arwen@hotmail.com<p>Reseña de la película Las Hostilidades del Director M. Sebastián Molina. Un documental sobre Santa Lucía que se detiene en las imágenes y se filma con nostalgia. </p>2023-12-26T14:14:40-06:00##submission.copyrightStatement##http://elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/434Reseña The Yin and Yang of Short Film Storytelling2023-12-28T01:38:25-06:00Annemarie Meierannmeier@iteso.mxPaola Villapaolavilla@gmail.com<p>Formulación de la reseña del libro en español.</p> <p>Va "en paquete" con la reseña traducida al ingles.</p>2023-12-26T20:43:13-06:00##submission.copyrightStatement##